8 tendencias tecnológicas en este 2022

8 tendencias tecnológicas en este 2022

Carolina Almonte

Debido a la digitalización, los procesos están viviendo una transformación paulatina y constante, el volumen de los datos es cada vez mayor por tanto, continúan surgiendo y evolucionando diversas tecnologías para cubrir expectativas de la automatización.

Para este 2022 la cantidad de dispositivos conectados alcanzará los 18 mil millones, lo cual indica que habrá más puntos vulnerables para los ciberataques.

Ciberseguridad: Es un tema constante en el ámbito de la tecnología, el cual se ha convertido en la prioridad de las empresas y usuarios en particular, prevalecerá el modelo de confianza cero que impone una estricta verificación de identidad a todo y a todo aquel que quiera conectarse, además mallas de ciberseguridad  que son arquitecturas flexibles y componibles que integran servicios de seguridad dispares y ampliamente distribuidos. También a Edge Computing se le estará prestando bastante atención, esto combina el procesamiento y el almacenamiento de datos en un dispositivo de recopilación.

No code

Tiene como objetivo permitir a cualquier persona acceder a la creación de software y apps sin la necesidad de saber programar. A este fenómeno se le conoce como programación sin código o programación visual.

Blockchain o cadena de bloques: continúa con su auge; es una tecnología de registro distribuido, lo que quiere decir que puede prescindir de intermediarios para realizar operaciones, gracias a que los datos que almacena se distribuyen en diversos sitios, casi en tiempo real.

M-Commerce o Mobile Commerce: Comercio móvil toma sus bases del e-commerce, solo que llevando todas las transacciones a nivel de poder ser ejecutadas desde un teléfono móvil, es el canal de comercio que sigue creciendo exponencialmente y que debe ser incluido en las estrategias de marketing, el auge de esta tendencia se debe a la agilidad, accesibilidad y sencillez con la que se permite hacer compras online.

Cifrado homomórfico: con este cifrado se puede llevar a cabo un análisis de datos protegidos, pero sin la necesidad de quitarles la ‘llave’ que los protege.

Metaverso: algo que no se puede dejar de lado es esta tendencia que llega a cambiar todo el panorama digital, es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

NFT (token no fungible): Este contenido digital representa objetos del mundo real como obras de arte, música, juegos y elementos de video. Se compran y venden en línea, a menudo en criptomonedas, las NFT son como coleccionables físicos, pero digitales y también tienen derechos de propiedad.

Ubicuidad de la conectividad: es evidente que para todo aquel que utilice la tecnología, le interesa poder estar conectado en cualquier momento y lugar, el termino «always on», o siempre conectado, quiere decir que la tecnología está en todas partes, y esto es lo que se busca lograr con el 5G, mayor velocidad y conectividad.

En el ecosistema tecnológico crecen las tendencias, agrotech también aportará diversas soluciones sostenibles, que permitirán desde el ahorro en el consumo de agua hasta innovaciones en polinización, así como esta, también se encuentra en gran evolución healthtech, insurtech, Edtech, las cuales su accionar en cada campo está desarrollando una convergencia constante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas