80% abortos son de adolescentes

80% abortos son de adolescentes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
SAN CRISTÓBAL.-
El 80% de los abortos inducidos que llegan al hospital Juan Pablo Pina aquí son en adolescentes entre 15 y 18 años, revelaron ayer directivos de ese centro de salud. Asimismo, en ese hospital los recursos económicos son insuficientes, dado el incremento de los traumas por violencia, riñas y accidentes de tránsito.

Los doctores Juan Rafael Smith y Rafael Cuducu Divison, director y subdirector del hospital Juan Pablo Pina también dijeron que las cifras de abortos llegan hasta 2,060 casos al año, lo que debe mover a una campaña educativa de mayor envergadura.

Una salida que proponen los directivos de este hospital es que Salud Pública organice junto a la Secretaría de Educación, una campaña dirigida a las adolescentes, a fin de que no se embaracen tan a temprano, aunque hayan iniciado en forma prematura sus relaciones sexuales.

Para ambos funcionarios, uno de los mayores problemas que enfrenta el centro de asistencia es la sobrepoblación de pacientes, la pobreza de la gente y los bajos niveles de educación.

LA SITUACIÓN

En el hospital existe todo un abanico de quejas, algunos afirman «que el médico hace como que trabaja», otros se quejan del poco personal y atribuyen a esa situación la mortalidad en todos los órdenes.

El centro recibe hasta 10,000 consultas al año, unas 450 emergencias cada día y sólo en el área de ginecoobstetricia ingresan por día unas 26 pacientes.

Se registran hasta siete y ocho abortos, inducidos o espontáneos y aunque no se presentaron las cifras por traumas, las autoridades del centro están preocupadas por la gran cantidad de pacientes con puñaladas, machetazos, palos y armas de fuego.

A la emergencia llegan jóvenes con traumas tan severos que no dan tiempo a ser referido al hospital Darío Contreras, mueren mientras reciben los primeros auxilios.

Los principales problemas que enfrenta la comunidad sanitaria de San Cristóbal so los de asma, neumonía y diarrea en los infantes y las enfermedades propias de la pobreza en la población adulta.

Aunque las cifras de mortalidad materna suman unas 93 en todo el país en lo que va de año, los directivos del hospital Juan Pablo Pina aseguran que en ese centro sólo tienen tres muertes. Un informe entregado por Salud Pública da cuenta de que en ese hospital se han acumulado seis muertes al 2005.

GASTO EN VIOLENCIA

El incremento de la violencia y de los accidentes de tránsito hacen que el presupuesto de 2.7 millones de pesos que recibe ese hospital sea insuficiente.

El doctor Cuducu, subdirector del hospital, analiza la situación y expone que la violencia tiene además un costo económico para el país.

Las salas de cirugía tienen un mayor uso, los cirujanos trabajan más y es menester invertir en medicamentos, material gastable e higiene.

DESORDEN

El hospital Juan Pablo Pina, un centro construido por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, es una vieja estructura caduca, pero ha sido remodelada en varias oportunidades. La última gran remodelación la inició la gestión pasada del doctor José Rodríguez Soldevila.

Se estima que el 35 por ciento de esa obra está inconclusa, el techo tiene numerosas filtraciones, el área de maternidad tiene problemas en la construcción y la emergencia luce vieja y abandonada.

El doctor Smith, director del hospital está satisfecho con la gestión que desarrolla, cree que ha logrado unificar los médicos, pero en el centro ese no es un criterio generalizado.

La cuota de recuperación es ahora de RD$460,000 y de los 2.7 millones, deben entregar el 40 por ciento al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), entidad estatal encargada de suplir los fármacos a los centros de salud.

La sobrepoblación en la emergencia es enorme, la gente tira la basura al suelo aunque haya zafacones, se quejan las autoridades del hospital.

Existen divergencias entre las autoridades que dirigen el centro y es evidente la deficiencia y los problemas de gerencia.

En la nómina del hospital figuran nombrados 250 médicos,376 enfermeras, de esas, unas 200 están en licencia permanente. También laboran 150 empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas