80% Elías Piña vive en pobreza extrema

80% Elías Piña vive en pobreza extrema

POR FERNANDO QUIROZ
Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, dijo anoche que el censo o registro de hogares que hizo el gobierno para detectar las familias más necesitadas e incluirlas en el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), arrojó que en Elías Piña hay un 80% de pobreza extrema.

Hay muchos casos grandes de desnutrición en los niños por la poca comida de que disponen, dijo.

«El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, acaba de decir que se alarmaba porque no sabía que había tantos pobres en Elías Piña, un 80% de pobreza extrema», expresó.

Grullón Estrella habló a HOY sobre las principales necesidades de esos pueblos del sur en materia de alimentación, salud, agua potable y obras públicas.

El obispo se refirió a los altos niveles de desempleo que se registran en las comunidades rurales y barrios de las ciudades del sur, pero insistió en que la situación de Elías Piña es grave.

Citó entre las necesidades más urgentes de esos pueblos del sur la construcción de caminos vecinales tras indicar que muchas secciones permanecen incomunicadas como Los Gajitos, La Cienaga, La Florida, entre otras de San Juan.

Precisó que en esas zonas pobres son grandes aspiraciones de la gente los acueductos rurales, carreteras y paneles solares para no tener que usar radios de pila para escuchar la noticia.

El hambre que afecta a la niñez de esas provincias es calmada, manifestó, con el desayuno escolar que distribuye el gobierno a través de la Secretaría de Educación.

«Cuando hay poca comida la desnutrición se ve en los niños. Ahora, cuando hay desayuno escolar los muchachitos entonces comen un poquito más», dijo.

Dijo que la gente aprecia mucho los programas de venta de leche y arroz a bajo precios. En esos campos remotos, indicó, es una bendición cuando venden una libra de leche por veinte pesos e vez de noventa pesos como ocurre en el mercado normal. La pobreza afecta a toda la provincia de Elías Piña. En el caso de San Juan, en el Valle son más beneficiados por la producción, pero sufren carencias en la parte alta y sur.

Elías Piña está localizada a 360 kilómetros de Santo Domingo. Tiene una población estimada de 65,000 habitantes. A la provincia Comendador pertenecen también Bánica, El Llano, Hondo Valle, Pedro Santana, Pedro Santana, Juan Santiago y Río Limpio.

NUEVO GOBIERNO

Con el nuevo gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández desde hace seis meses el obispo entiende que la gente tiene la esperanza de que se van a reactivar algunas cosas. Muchos comerciantes, estimó, aún no bajan los precios de muchos productos pese a la reducción en la tasa del dólar.

«La esperanza que hay es que los productos básicos puedan bajar un poco más, pero se nota cierta estabilidad y eso es una esperanza», añadió.

OBRAS

El obispo dijo que hay cifrada mucha esperanza en la reactivación de la reconstrucción de la carretera 15 de Azua/San Juan de la Maguana. «Esa es una obra que la gente ha esperado mucho», dijo.

También comenzaron en Barahona, por el batey, la carretera que une con Cardón. Resaltó los avances de la construcción del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD), con sede en San Juan de la Maguana. Este centro tiene más de 4,000 estudiantes.

Citó también el inicio de la construcción del muro para contener las aguas del río Mesopotamia, en San Juan, para que no inunden a unas mil familias, como ha ocurrido en temporada ciclónica. Aunque las autoridades prometieron la carretera Vallejuelo aún no la han iniciado, dijo el religioso.

La importante carretera de Mata Yaya-Bánica-Pedro Santana tiene doce años paralizada.

AGUA POTABLE

La Fundación Desarrollo Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), que preside, se ha destacado por la construcción de acueductos rurales con el apoyo financiero del gobierno y de instituciones privadas.

Informó que próximamente inaugurarán seis de esos acueductos, dos de ellos en las comunidades Las Cañitas y El Palero, arriba de la presa de San Juan.

AGRICULTURA

Parece que la recién producción de las habichuelas ha sido buena en algunos sitios de San Juan, consideró Grullón Estrella. «Mientras vivamos de las habichuelas la situación siempre será de pobreza», opinó al referirse a la red de intermediarios que existe en ese negocio.

SALUD

En San Juan y otras ciudades del sur la salud ha progresado mucho, dijo el obispo. Recordó las clínicas rurales que construyó el pasado gobierno y que funcionan bien actualmente. Otro aspecto es el programa de servicio médico que ofrece

Salud Pública en las periferias de Azua, San Juan y Elías Piña donde se visitan los pacientes a las casas y tienen contabilizados sus padecimientos como alta presión, madres embarazadas.

Carecen de un centro en la región para acoger a las personas que padecen de problemas mentales.

DELINCUENCIA

De esas provincias, insistió en que Azua es donde más ha crecido la delincuencia, y donde más problemas de ese tipo afrontan.

En el caso de San Juan de la Maguana el obispo calificó de bueno el patrullaje y supervisión de la Policía. También, dijo, en Elías Piña la delincuencia está controlada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas