80 fiscales reclaman más fondos

<p>80 fiscales reclaman más fondos</p>

POR PEDRO GERMOSEN
Más de 80 fiscales adjuntos del Distrito Nacional reclamaron ayer que se aplique la ley que le otorga un 1.4 por ciento del presupuesto nacional al Ministerio Público, a fin de que sus sueldos sean igualados a los que devengan los jueces de Instrucción.

En comunicación a los legisladores, los fiscales adjuntos señalan que mientras ellos ganan RD$40,000 mensuales, sin vehículos ni otros incentivos adicionales, los jueces de Instrucción perciben RD$70,000, más horas extras, gasolina y otras facilidades.

“Nuestra petición se fundamenta en la necesidad de elevar la calidad de vida de quienes con tanta dedicación, probidad y entrega ejecutamos la política de Estado contra la criminalidad, para así dar cumplimiento a la ley 78-03, que crea el Estatuto del Ministerio Público, que nos atribuye recibir el beneficio de los aumentos y reajustes de sueldos que periódicamente se determinen en atención al alza del costo de la vida y otros factores relevantes”, expresan.

Resaltan que la normativa citada dispone que los fiscales deben devengar un salario similar al de los jueces de Instrucción.

“Observamos que dentro de los esquemas de la nueva normativa procesal penal, el Ministerio Público es actor de primer orden, por lo que demanda de su fortalecimiento institucional para hacer posible continuar, mediante una organización sólida y funcional las delicadas tareas de dirigir la investigación de los hechos punibles”, añaden los fiscales adjuntos.

“No es justo que de los fondos recaudados por el Estado, provenientes de los impuestos que pagan los dominicanos, se asigne mejores sueldos y condiciones a los defensores públicos que a los fiscales encargados de perseguir los infractores”, plantean los funcionarios judiciales.

“No pedimos nada fuera de la ley, pues el Ministerio Público goza de autonomía presupuestaria, debiéndole corresponder el 1.4 por ciento de los ingresos, cuyo resultado dista mucho de la partida presupuestaria asignada”, expresan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas