80 inversionistas usaron cuentas
de la Iglesia para la corrupción

SAN JOSE. AFP.  Unos 80 inversionistas costarricenses y extranjeros movieron fondos de manera ilegal a través de una cuenta de la Iglesia católica, en el centro de una presunta estafa financiera, según un representante de la institución religiosa.

 El abogado de la iglesia en el caso, Carlos Vargas Pagán, envió al diario La Nación un informe sobre el caso de una presunta estafa en contra de esa institución, en el que da cuenta de las operaciones de los 80 inversionistas, pero evitó dar a a conocer las identidades de los mismos, aunque reconoció que hay extranjeros.

 El único nombre que ha trascendido hasta ahora es el del político italiano Giovanni Bondaz, quien habría depositado en la cuenta de la Iglesia 700.000 dólares.

 La Iglesia dijo desconocer si a Bondaz, por un error contable, se le devolvió el doble de los depósitos hechos en la cuenta de su sociedad Servicios Pastorales.  La iglesia no podía ni puede captar dineros de laicos en sus cuentas, e incluso había recibido una advertencia de las autoridades financieras el año anterior.

 El escándalo estalló hace una semana.