80 mil  permisos para trabajo privado Cuba

80 mil  permisos para trabajo privado Cuba

LA HABANA.  Agencias. Cuba ha entregado más de 80.000 permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia como parte de un plan del Gobierno que busca ampliar el sector privado y hacer más eficiente su sistema socialista, dijo ayer un analista local.

El Gobierno de Raúl Castro comenzó a emitir en octubre unas 250.000 licencias para abrir pequeños negocios. La medida busca absorber a parte de los 500.000 empleados estatales que serán despedidos en los próximos meses para reducir el rol del Estado en la economía doméstica.

«En estos momentos la cantidad de licencias otorgadas debe estar por encima de 80.000», dijo  Ariel Terrero,  periodista experto en temas económicos.

Según Terrero, el 68 por ciento de las licencias han sido otorgadas a personas que no tenían vínculo laboral o que ejercían el autoempleo de forma ilegal. El resto de los permisos han sido concedidos a jubilados y trabajadores estatales. Unos 1,8 millones de cubanos pasarían al trabajo por cuenta propia en los próximos cinco años.

Publicaciones Relacionadas