800 hombres cazaron líder FARC

800 hombres cazaron líder FARC

BOGOTÁ.  AFP.  La operación ‘Sodoma’, en la que murió el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 800 hombres y 72 aeronaves equipadas con bombas inteligentes, dijeron fuentes militares a la AFP. 

«La información fue recibida la semana pasada y pudo confirmarse el domingo, tras lo cual se organizó la operación, denominada ‘Sodoma'», precisaron a la AFP ayer fuentes de inteligencia del Ejército.  De acuerdo con una de ellas, los datos entregados a las autoridades fueron «tan precisos que prácticamente era como si se hubiera obtenido la dirección de una residencia» y por eso el bombardeo tuvo «el éxito que buscábamos».

En el ataque, en el que se utilizaron 72 aeronaves que transportaron unos 600 hombres, habrían resultado muertos al menos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y las autoridades tratan de establecer si entre los abatidos se encuentra otro miembro del mando central de la organización.  Las fuentes estiman que unos 800 hombres estuvieron involucrados en la operación que se llevó a cabo en lo profundo de la selva del departamento de Meta, considerado por mucho tiempo el ‘santuario’ de los rebeldes comunistas.

La información recibida por las autoridades permitió también establecer los puntos claves de los tres anillos de seguridad del Mono Jojoy, y sobre ellos se concentró el ataque de los helicópteros del Ejército, que en número de 30 fueron utilizados en la operación.

Mientras tanto aviones Supertucano y KFir de la Fuerza Aérea atacaron con bombas ‘inteligentes’ la fortaleza en donde se encontraba Jojoy, quien habría estado acompañado de alias Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo (alias ‘El médico’) y Henry Castellanos (alias ‘Romaña’), así como de varias mujeres, según la fuente.

Alias Romaña es miembro del Estado mayor del Bloque Oriental de las FARC, que dirigía Jojoy, y uno de los más destacados jefes de esa organización. Durante varios años estuvo al frente de los secuestros y hostigamientos guerrilleros en el centro del país.

Jaramillo, por su parte, es uno de los siete integrantes del secretariado (mando central), mientras que Lozada es el jefe de la milicias urbanas Antonio Nariño.

De acuerdo con una segunda fuente de la inteligencia militar, si se confirmase la muerte de Romaña «las FARC estarían en serios aprietos, ya que el reemplazo de los dos jefes rebeldes no será fácil por su liderazgo, experiencia y respeto dentro de las filas rebeldes».  Las tropas han encontrado 20 computadoras, 60 memorias USB y cuatro toneladas de víveres, con lo que se confirma que el lugar era ‘el corazón’ del grupo insurgente, dijo el director de la policía, general Oscar Naranjo,  La operación Sodoma, que comenzó el miércoles en la madrugada y concluyó ayer con el ingreso de las tropas al búnker de Jojoy, incluyó componentes de las Fuerzas Especiales del Ejército, miembros de la Infantería de Marina y unos 60 hombres de élite de la Policía, apoyados por la Fuerza Aérea.

Zoom

Santos, canta victoria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió ayer seguir con la lucha contra las FARC hasta que ese grupo se desmovilice y entregue las armas, en una alocución desde Nueva York en la que volvió a celebrar la muerte del jefe militar de esa guerrilla, alias «Mono Jojoy».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas