800 mil millones de dólares más para salvar economía EUA

La Reserva Federal (Banco Central) de EUA dispuso un flujo enorme de recursos para comprar hipotecas y valores, continuando al frente de la lucha contra la recesión. Se trata de una tentativa de relanzar los mercados de crédito después del sismo de septiembre.

WASHINGTON.  AFP. La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció este martes su plan de inyectar hasta 800.000 millones de dólares en el sistema financiero para comprar hipotecas y valores respaldados por activos.

 La Reserva Federal (Fed), nuevamente al frente en la lucha contra la recesión indicó que se proponía destinar hasta 600.000 millones de dólares para el mercado de crédito inmobiliario y 200.000 millones para el crédito al consumo.

 Estas medidas constituyen “una tentativa de relanzar los mercados de crédito después de la explosión atómica ocurrida en setiembre”, comentó Andrew Busch, analista jefe de BMO Capital Markets. “Claramente, la economía continúa sufriendo la ausencia de créditos y de tasas de interés bajas”, dijo.

 La Fed va a asumir hasta 100.000 millones de dólares de deuda de los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac (y también de otros paraestatales no tan importantes). La compra de títulos en el marco de este programa debe comenzar la semana próxima.

 La Fed va a adquirir asimismo en el mercado secundario hasta 500.000 millones en títulos emitidos por esos organismos y vinculados a créditos hipotecarios. Las primeras compras deben tener lugar hacia comienzos de 2009.

 “Estas medidas se adoptan para reducir el costo y aumentar la disponibilidad de crédito para la compra de viviendas”, explicó la Fed. Las medidas complementan programas similares ya puestos en práctica por el Tesoro en setiembre, cuando Fannie Mae y Freddie Mac fueron puestas bajo tutela estatal.  La acción conjugada de la Fed y del Tesoro “tiene por meta hacer bajar las tasas” a las cuales se financian estas empresas y, consecuentemente, las tasas de los créditos inmobiliarios en general, declaró el secretario del Tesoro, Henry Paulson.  “Nada es más importante que asegurar un financiamiento accesible al crédito inmobiliario”, añadió Paulson.

 Los precios de los inmuebles registraron una nueva baja récord en setiembre, cayendo 17,4% en un año, según el índice S&P/Case-Shiller que mide estos  precios.

Comenzaría a funcionar en febrero

WASHINGTON,.  AFP.   El nuevo mecanismo anunciado el martes por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para sostener el mercado del crédito al consumo empezará a funcionar efectivamente en febrero, según responsables gubernamentales norteamericanos.

 El otro programa anunciado el martes por la Reserva Federal de Estados Unidos , que prevé la compra de títulos respaldados por hipotecas, emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac, debe empezar a funcionar efectivamente en el primer trimestre de 2009, añadieron los funcionarios.  La Fed anunció este martes su plan de inyectar hasta 800.000 millones de dólares en el sistema financiero para comprar hipotecas y valores respaldados por activos.

 El banco central estadounidense dijo que lanzará compras de hasta 100.000 millones de dólares en obligaciones de empresas auspiciadas por el gobierno vinculadas a la vivienda, incluyendo a los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac la semana próxima, y comprará otros 500.000 millones de dólares.