800 policías y 19 fiscales requisan todo Capotillo

POR LUIS M. CÁRDENAS
Poco más de 70 personas fueron detenidas ayer durante una operación policial que involucró a casi un millar de agentes policiales, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y fiscales auxiliados por helicópteros en Capotillo.

Las fuerzas policiales informaron que en el cerco que se tendió al barrio fueron ocupadas armas de fuego, drogas y documentos de identificación oficial que portaban algunos de los 75 detenidos.

En el operativo fueron requisadas cientos de viviendas por más 800 agentes policiales, 19 fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Mientras se hacían las requisas helicópteros sobrevolaban el barrio Capotillo, donde cientos de personas salieron al frente de sus viviendas para observar los movimientos de los agentes policiales.

El fiscal Carlos Guerra Mirabal explicó que entre los detenidos están Geraldo Martínez, Margarita Martínez, Carlos Manuel Martínez y Silverio Reyes Andujar, a quienes se les ocuparon 142 porciones de crack, una de marihuana, tres pistolas, una manopla, una cédula de militar y un carné de oficial.

Mientras que los fiscales Johnny Núñez Arroyo y Danilo Holguín explicaron que los detenidos serían depurados en el plazo de 48 horas que les da la ley.

Manifestaron que en las requisas en que participaron fueron apresados alrededor de 75 personas, muchos de los cuales son sospechosas de pertenecer a la banda de Los Morenitos.

Las requisas se iniciaron a las 3:00 de la tarde en Capotillo. Se indicó que las autoridades se decidieron por hacer la operación de modo sorpresivo ante las denuncias de la acción de bandoleros y la violencia que afecta al barrio.

La operación fue coordinada por el director central de Investigaciones Criminales, general Miguel Mateo López y participaron el general Johnny Jiminián Bueno, director central del Distrito, la unidad de la “policía preventiva” que dirige el mayor general Rafael Guerrero Peralta, 19 fiscales.

Se indicó que estaba dirigida a combatir a los delincuentes que actúan en Capotillo.

En el destacamento policial del Luperón se explicó que el objetivo es enfrentar la delincuencia en el sector de Capotillo para garantizar la seguridad ciudadana.

Policías fuertemente armados montados en motocicletas, camionetas, carros y camiones patrullaban las diferentes calles y callejones de Capotillo, uno de los sectores más pobres de la ciudad.

El subdirector de Relaciones Públicas de la Policía, mayor Lorenzo Morillo, explicó que en el operativo se buscaba localizar a los principales traficantes de drogas, así como desarticular a las principales bandas.

También se buscaba a los grupos de pandillas, los distribuidores de drogas narcóticas y desmantelar los puntos de distribución de narcóticos en Capotillo.

Explicó que muchos de los lugares estaban era ya conocidos por las autoridades y que a esos lugares fue donde se dirigieron los agentes de la Policía con los fiscales. Dijo que los detenidos fueron llevados a los destacamentos policiales del Luperón y de María Auxiliadora.

Informó que los resultados finales serán dados a conocer hoy en una rueda de prensa en la el cuartel general de la Policía.