Dice históricamente en RD ha existido una falta de empoderamiento de la Constitución

Dice históricamente en RD ha existido una falta de empoderamiento de la Constitución

El juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Juan Alfredo Biaggi Lama, manifestó hoy que históricamente en la República Dominicana ha existido una falta de empoderamiento de la Constitución como marco regulador de un todo y sostuvo que existe la necesidad de conjugar mejor la Carta Magna ‒como ley mayor‒ con las leyes menores o adjetivas.

“Como profesionales del derecho tenemos que saber conjugar la norma suprema con las normas adjetivas. El artículo 69 de la Constitución dominicana de 2010 especifica cuál es el proceso de conjugación”, expresó.

El magistrado Biaggi hizo la reflexión en el panel “La constitucionalización de la justicia civil y comercial en el contexto de la reforma de los códigos dominicanos”, organizado por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde también participaron los reconocidos expertos en la materia Alberto Fiallo-Billini, Juan Manuel Guerrero de Jesúsy Hermógenes Acosta de los Santos.

De su lado, Alberto Fiallo, especialista en derecho internacional público y constitucional, definió el concepto de constitucionalización como el proceso de transformación del ordenamiento jurídico hasta quedar completamente impregnado por las normas constitucionales.

“Para poder constitucionalizar el ordenamiento jurídico en el país, lo primero que hay que hacer es conocer la Constitución; lo segundo es aplicarla removiendo los obstáculos y lo tercero es vivirla”, alegó.

Alberto Fiallo afirmó que el país enfrenta grandes retos frente al proceso de constitucionalización de la justicia, destacando como problemas básicos el analfabetismo, que impide que el 40 por ciento de los dominicanos pueda conocer la Constitución a través de su lectura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas