85 muertos y 110 heridos en el triple atentado en Irak

85 muertos y 110 heridos en el triple atentado en Irak

BAGDAD, Set 29 (AFP) – Al menos 85 personas murieron y 110 resultaron heridas este jueves en el triple atentado con coche bomba en la ciudad chiíta de Balad, al norte de Bagdad, en uno de los ataques más mortíferos en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.

   La explosión de los dos primeros coches bomba –a partir de las 18H30 (14H30 GMT) y con 10 minutos de diferencia– se registró en el centro de la ciudad.

   El tercer ataque, 10 minutos después, se produjo en el barrio Bab al Sur, informó un funcionario del ministerio del Interior.

   La ciudad, de mayoría chiíta, fue inmediatamente sometida a un toque de queda.

   Entre los heridos figuran 22 niños y 35 mujeres, además del jefe de la policía local, Kadim Abdul Razzaq, según el ministerio de Interior.

   Al menos 50 de los heridos fueron llevados a una base militar estadounidense cercana y los hospitales de Bagdad enviaron 40 ambulancias.

   «El primer vehículo estalló cerca del banco de Balad, el segundo cerca de una comisaría de policía (en la misma calle) y el tercero, en un mercado donde había mucha gente» en Bab al-Sur, precisó el teniente coronel de la policía Adel Abdalá.

   Una hora después, el convoy de un oficial del ejército fue blanco de un atentado con coche bomba en un barrio del norte de Bagdad, según la misma fuente.

   Estos atentados sangrientos se producen varios días después del comienzo del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, y cuando faltan dos semanas pra el referéndum sobre la Constitución en favor de la cual los dirigentes chiítas llamaron a votar en masa.

   La rama de la organización terrorista Al Qaida en Irak, que dirige Abú Musab Al Zarqaui, decretó el pasado 14 de septiembre una guerra total contra la comunidad chiíta, y desde entonces se perpetraron varios atentados con coche bomba, el más grave en Bagdad, que causó unos 130 muertos.

   Por otro lado, el ejército norteamericano anunció la muerte de cinco de sus militares el miércoles al explotar una bomba en Ramadi, al oeste de Bagdad, con lo que ya son 1.924 los soldados norteamericanos muertos en el país desde que invadieron en el país, en marzo de 2003, según el Pentágono.

   La violencia continuó en el resto de Irak con la muerte de siete personas y el anuncio de la desaparición de varios responsables de la Iglesia Anglicana en Irak cuando viajaban de Jordania a Bagdad y que «presuntamente murieron», según fuentes de esa institución en Nicosia.

   Por otro lado, la ONU anunció este jueves la creación de un centro en Irak para intentar dar con el paradero de «cientos de miles» de desaparecidos, principalmente bajo el régimen de Saddam Hussein.

   El Centro Nacional de Desaparecidos facilitará ayuda a las investigaciones, medicina legal y apoyo a las familias de las víctimas, explicó John Pace, director del departamento de Derechos Humanos de la misión de la ONU en Irak (UNAMI).

   «Es muy difícil establecer cuántas personas están desaparecidas, pero las estimaciones van desde cientos de miles hasta un millón», estimó. «Cada semana o casi hay informaciones sobre el descubrimiento de nuevas fosas comunes», hasta ahora unas 200 contabilizadas, explicó.

   Muchas contienen los restos de opositores políticos de Saddam Hussein, así como kurdos y chiítas, dos comunidades que se rebelaron contra su régimen.

   El primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, se negó este jueves a aplazar el juicio al ex presidente.

   «El juicio de Saddam está previsto el 19 de octubre y no es posible aplazar este asunto, que se demoró más tiempo del necesario», declaró en un comunicado.

   Saddam Hussein y siete responsables de su régimen serán juzgados por el asesinato de más de 140 chiítas de una localidad al norte de Bagdad en 1982.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas