Maddux, Glavine y Thomas al Salón de la Fama de Grandes Ligas

Maddux, Glavine y Thomas al Salón de la Fama de Grandes Ligas

NUEVA YORK. Los exlanzadores Greg Maddux y Tom Glavine, exestrellas con los Bravos de Atlanta, y el toletero Frank Thomas, fueron elegidos este miércoles al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol.

Maddux recibió 571 votos para un 97,2%; Glavine un 91,9% y Thomas un 83%, de un panel de periodistas especializados en béisbol.

Para ingresar al recinto de los inmortales necesitaban al menos un 75% de los votos. El exintermedista Craig Biggio, que terminó con 3.060 imparables en 20 años de carrera con los Astros de Houston, recibió el 74,8% de apoyo, y le faltaron sólamente dos votos (427). Maddux y Glavine se convirtieron en los primeros lanzadores elegibles en su primera oportunidad desde que lo hicieran Walter Johnson y Christy Mathewson en 1936.

El estelar Maddux ganó 355 juegos, el octavo mejor en la lista de las Grandes Ligas de todos los tiempos, con un promedio de carreras limpias 3,16 en 23 temporadas, incluyendo 18 en la que ganó el «Guante de Oro», récord para un pitcher.

Maddux, que jugó para los Bravos, los Cachorros de Chicago, Dodgters de Los Angeles y Padres de San Diego, también ganó cuatro premios de pitcheo Cy Young consecutivos como el mejor lanzador de la Liga Nacional de 1992 a 1995.

Por su parte, Glavine se llevó dos premios Cy Young y ganó 305 juegos durante 22 temporadas. En tanto, Thomas bateó para .301 con 521 jonrones y 1.704 impulsadas en más de 19 temporadas con los Medias Blancas de Chicago, Azulejos de Toronto y Atléticos de Oakland.

El trío ingresa al salón de Cooperstown (Nueva York) el próximo 27 de julio, junto con tres exmánagers -Bobby Cox, Joe Torre y Tony La Russa-, que fueron nombrados por el Comité de Veteranos el mes pasado. Eso significa que Glavine y Maddux recibirán el honor junto con Cox, su mánager de mucho tiempo con los Bravos.

Los elegidos llegan un año después de que el panel de medios no votó por nadie, en parte como reconocimiento de la era del dopaje en el deporte. Los jugadores que tuvieron supuestos vínculos con las drogas para mejorar el rendimiento, perdieron apoyo entre los votantes del Salón de la Fama.

El rey del jonrón de todos los tiempos, Barry Bonds, cuyo exentrenador personal fue uno de los condenados en el escándalo de esteroides de BALCO, vio apoyo de sólamente un 36,2% de los votantes.

El estelar exlanzador Roger Clemens, quien logró 354 victorias en su carrera con un promedio de carreras limpias 3,12 y la tercera mejor de todos los tiempos en ponches con 4.672, vio caer su porcentaje de voto del 37,6% el año pasado a 35,4% en esta ocasión.

Clemens fue acusado de usar esteroides en una investigación de dopaje y fue acusado de perjurio al negar el dopaje a los legisladores estadounidenses, a pesar de que fue declarado inocente de mentirle al Congreso en 2012. El extoletero Mark McGwire, quien admitió el uso de esteroides, cayó del 16,9% en el 2013 a 11% en esta oportunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas