87 % reclamaciones a Pro Consumidor proceden DN

87 % reclamaciones a Pro Consumidor proceden DN

Las reclamaciones, denuncias y requerimientos de información por parte de los consumidores al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), proceden en  87 por ciento del Distrito Nacional, según datos estadísticos suministrados por el Departamento de Atención al Usuario y el Call Center de esa entidad, durante el mes de julio de 2008.

El municipio de Santo Domingo Este figura con un cinco por ciento, mientras que San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, Boca Chica y Bonao con dos por ciento cada uno, de cincuenta y dos expedientes que entraron durante el recién pasado mes.

Esas  denuncias, reclamaciones y requerimientos que han llegado a Pro Consumidor  presentaron distintos tipos de estatus: de las reclamaciones (26 en total, las cuales por lo general se refieren a abusos en cláusulas de contratos de adhesión o compra de bienes e inmuebles), ocho están en proceso de análisis.

Mientras que seis fueron catalogadas como procedentes, e igual número como improcedentes. Al mismo tiempo, tres estaban pendientes de documentos y otras tres fueron resueltas vía telefónica.

En el caso de las denuncias (dieciséis) – que en su mayoría se refieren a sustancias extrañas en algunos productos u otros que se vendían con la fecha de caducidad vencida-, 15 de ellas fueron enviadas a inspectoría, esto quiere decir que las mismas han sido remitidas a la sub-dirección técnica, que está haciendo una evaluación con los criterios científicos que se corresponden para cada caso. Hubo una de las denuncias que fue señalada como improcedente. 

De su lado los requerimientos de información, que no son más que solicitudes de ayuda fueron ocho en total, cinco de ellos fueron enviados al Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) de la Superintendencia de Electrcidad, mientras que otros tres casos fueron tramitados a Salud Pública, la Superintendencia de Seguros y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). 

Por otro lado, en cuanto a cuáles fueron los motivos de las reclamaciones y denuncias en el mes de julio, el 28% se refirió a prácticas comerciales desleales, el 19% a incumplimiento de garantía, y el 11% presentó las quejas por calidad insuficiente. De igual forma, el 9% fueron motivadas por publicidad engañosa, y el 7% llegó por cláusulas abusivas.

Motivos  de reclamaciones

En cuanto a los motivos de las reclamaciones y denuncias en el mes de julio, se informó que el 28% de las quejas se refirieron a prácticas comerciales desleales, el 19% a incumplimiento de garantía, y el 11% presentó las quejas por calidad insuficiente. De igual forma, el 9% fueron motivadas por publicidad engañosa, y el 7% llegó por cláusulas abusivas. Finalmente, otros móviles que generaron quejas fueron la mala calidad de servicios contratados, engaños, alteración de fecha de caducidad, cargos indebidos, retrasos o cancelación de vuelos, y mal servicio, cada una de estas causas registró un 2%. Los sectores comerciales que aparecen en el mes de julio con el porcentaje más alto de denuncias y reclamaciones son los supermercados con  16%, seguidos de las empresas inmobiliarias con  9%, así como también las tiendas por departamentos y los dealers de vehículos con  7 %. seguidos por colmados, líneas aéreas,  reparadoras de equipos electrónicos, tiendas de computadoras y las estaciones de gasolina, cada uno de estos sectores acumuló  5%.

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