8,811 contenedores se despacharon con D24H

8,811 contenedores se despacharon con D24H

Harán segunda etapa de D24H enfocado en exportación, couriers y autos eléctricos.

Agilización de procesos. 68% pymes despachan en un día sus mercancías


Desde el 1 de junio hasta el 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores en menos de un día por la Dirección General de Aduanas (DGA). Y 14,280 contenedores fueron despachados de un día para otro.


Hasta esa fecha 2,995 importadores habían recibido el servicio de Despacho en 24 horas (D24H) y el 45% ha despachado en este tiempo por primera vez. Además el 68% de estos son pequeñas y medianas empresas (pyme).

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que las estadísticas de la DGA muestran que el 63% de las empresas hizo su declaración anticipada, el 42% logró obtener de forma anticipada el permiso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el 15 % contaba con permiso de inspección física.


“El éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa, como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader, ha sido fruto del trabajo realizado por hombres y mujeres que se han dedicado a cumplir con la voluntad de esta gestión: velar por un comercio cada vez más seguro, abierto y eficiente”, explicó.


El subdirector de la DGA, Johannes Kelner, especificó que desarrollarán una segunda etapa del proyecto Despacho en 24 horas que se concentrará en cuarto grandes pilares: Exportación, carga aérea-couriers, procesos de vehículos eléctricos y green lane.


Agregó que por primera vez en el país los exportadores podrán realizar exportaciones sin papeles y sin inspección física, también se calendarizarán las inspecciones en conjunto y se revisarán los procesos de navieras y puertos en menos tiempo y con más eficiencia.

Sanz Lovatón indicó que el Despacho en 24 horas es un servicio que ha traído grandes ventajas para todo el Sector Logístico de República Dominicana y destacó que esta iniciativa ha permitido que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan más oportunidades para su desarrollo económico al tener ahorros significativos.
Agregó que el 75 por ciento de los importadores certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) presentaron tiempos de Aduanas menores a ocho horas.


Resaltó que la entidad busca ser ente de facilitación de comercio y “que a pesar de las dificultades que enfrenta el comercio internacional, fruto de la pandemia, la DGA no ha parado de trabajar y hacer todo lo posible para que las cargas sean despachadas en el menor tiempo posible y de esa manera cumplir con todas las expectativas tanto del gobierno como de los sectores”.

Publicaciones Relacionadas