El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que, durante las primeras horas de la mañana del 31 de diciembre de 2021 hasta finalizar la noche del primero de enero de 2022.
Las emergencias de personas inconscientes o desmayadas ocuparon el quinto lugar en cuanto a las más comunes, con un 5.58% de las 5,679 recibidas.
Este tipo de emergencias fueron principalmente registradas como efecto secundario a la intoxicación por bebidas alcohólicas, además de situaciones médicas previas como paros cardíacos, hipertensión, deshidratación, convulsiones, caídas, traumas, entre otras causas.
El equipo de Médicos Reguladores del Servicio Nacional de Salud (SNS) que se mantiene en el área de Despacho del Sistema 9-1-1 de manera permanente, realiza la verificación de los síntomas de estos casos al realizar acciones, que permiten determinar si el paciente responde o no, a estímulos físicos leves o llamados verbales.
Además de brindar orientaciones a la persona que está reportando la emergencia, sin que esto interfiera en el envío inmediato de una ambulancia, ya que es un caso de alta prioridad.
Festividades navideñas.
En las festividades de Año Nuevo, los accidentes de tránsito (13.40%) encabezaron la lista de las principales emergencias, seguidos de violencia doméstica (10.13%), agresión (7.15%) y dificultad respiratoria (6.55%).
En las 42 horas analizadas del periodo festivo, sobresalió la 1 de la madrugada del primero de enero de 2022 como la hora de mayor cantidad de emergencias gestionadas, en total 217.
Siendo las cinco primeras horas del Año Nuevo en las que se registraron más incidencias, exactamente unas 1,011.
Al concluir el 2021 e iniciar el 2022, el Sistema 9-1-1 estuvo laborando de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, ofreciendo un servicio eficiente y oportuno a toda la ciudadanía.
En cuanto a las instituciones de respuesta que integran el Sistema de Emergencias, la Policía Nacional tuvo una asignación de un 96.72%; el SNS de un 72.11%; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) de un 12.54%.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos de un 3.10%; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de un 0.86%.
Randolfo Rijo exhorta a la ciudadanía a utilizar este servicio público ante emergencias reales, para que así sean atendidos aquellos eventos que sí requieren el desplazamiento de las unidades de respuesta.
“En el Sistema 9-1-1 recibimos este nuevo año con el compromiso de salvaguardar la vida y bienes de los ciudadanos en todo momento, acercándonos cada vez más a la excelencia y al buen servicio para el bienestar de todos y todas”, destacó Rijo.
Robusta plataforma tecnológica del Sistema 9-1-1
La integración coordinada del Sistema 9-1-1 se proporciona a través de una robusta plataforma tecnológica, como el sistema de Recepción de Llamadas, Despacho de las Emergencias y la red de Videovigilancia (más de 4,700 cámaras), donde se pueden recibir las llamada.
Además de monitorear las imágenes, crear, catalogar y tipificar todas las emergencias mientras se tienen los recursos disponibles en pantalla para asignar las unidades correspondientes según la naturaleza del evento, en tiempo real y en cuestión de segundos.