90 años en RD
Firmeza del Scotiabank

<STRONG>90 años en RD<BR></STRONG>Firmeza del Scotiabank

La primera intervención militar de Estados Unidos a la República Dominicana (1916-1924) no fue obstáculo para que los propietarios del Scotiabank instalaran una oficina en esta nación, convirtiéndose en el centro financiero más importante para diversos   clientes y empresas.

Lo que al principio fue un camino difícil y tortuoso debido a la situación política que se vivía en el país,  hoy, luego de 90 años ininterrumpidos en República Dominicana, el Scotiabank cuenta con  tecnologías y equipos  avanzados y un personal  con  visión modernista y emprendedora.

El inicio de sus labores en Santo Domingo, en 1920, marcó un hito en las operaciones financieras de la ciudad capital.

Antecedentes.  El Scotiabank se instaló en la avenida Isabel La Católica esquina Las Mercedes, en la Ciudad Colonial. Meses después abrió en San Pedro de Macorís, en vista del desarrollo que experimentaba la industria azucarera en la región Este.

En 1956 expandió sus operaciones y llegó a Santiago, con la gerencia  de Juan Fernando Rodríguez Objío, primer dominicano al frente de esa sucursal.

El primer gerente general en República Dominicana  fue Edward Hunter, en 1957. Durante la Guerra de Abril de 1965, el Scotiabank operó desde la residencia de éste en Santo Domingo, actividad que se mantuvo hasta noviembre de ese año cuando los bancos de la zona reabrieron.

Hunter visitó recientemente el país, y entre sus  anécdotas recordó:  “los tiempos fueron difíciles y más en abril de 1965 cuando estalló la Revolución”. 

En 1967 el Scotiabank adquirió el terreno ubicado entre las avenidas John F. Kennedy, Lope de Vega y San Martín, en donde construyó su sede. La inauguró en  1974.

En esa época abrió sucursales en Moca, Puerto Plata, Barahona, Dajabón, Nagua, y en 1982 en San Francisco de Macorís. También inauguró otras en el Distrito Nacional.

A mediados de los 90, el Grupo Scotiabank cambió su visión hacia una estrategia global de expansión y diversificación de sus negocios. Definió una clara estrategia de crecimiento por fusiones y adquisiciones, identificando a Latinoamérica y el Caribe como puntos de mayor potencial para expansión. Inició con  compras de bancos en México, El Salvador, Perú, Guatemala y el Caribe.

En 1997 introdujo la banca personal y en 1999 inició con las tarjetas de crédito, mientras que en el decenio del 2000 inauguró oficinas en las avenidas  Núñez de Cáceres, Máximo Gómez y  Rómulo Betancourt. También en La Romana, Haina y San Cristóbal.

Su presencia.  El Scotiabank está entre los cinco bancos más grandes del país en términos de activos, incrementando su presencia en  el territorio nacional. Tiene 59 sucursales, 83 cajeros automáticos y otros canales de acceso como la Banca por Internet y un Centro de Atención al Cliente (TeleScotia), los cuales ofrecen servicios  24 horas, los siete días de la semana, lo que se une a otra amplia gama de productos y servicios.

Cuenta con más de 300,000 clientes, 53 puntos de ventas y seis sucursales bajo la  línea de negocios Soluciones Scotiabank. Incursionó en las líneas de seguros y fondos de pensiones, pero además ofrece servicios a segmentos de banca corporativa, comercial, patrimonial, personal y microcréditos.

Posee el Centro de Banca Privada o Scotia Private Client Group, con el que  ofrece asesoría en materia de banca privada, servicios fiduciarios y de inversión a  clientes con necesidades financieras más sofisticadas.

Otras operaciones. Para agosto de 2003 el banco tuvo un significativo crecimiento, adquirió parte de la cartera de activos del Banco Intercontinental (Baninter), el cual estaba en proceso de disolución. En 2006 obtuvo los negocios de Banca Personal del  Citibank en República Dominicana.

En febrero de 2008 anunció la ampliación de sus operaciones en el país por medio de un acuerdo con el Grupo Altas Cumbres.  Ha tenido desde siempre una política de servicio afable, reinando lo ético y la transparencia.

Aportes.  Durante el 2009 el Scotiabank destinó más de RD$12 millones en patrocinios y donaciones que contribuyeron con el desarrollo de la sociedad, y sus  empleados dedicaron cerca de 12,000 horas de labor social voluntaria.

En sus nueve décadas ha visto  evolucionar al país durante sus crisis y cambios socio políticos de trascendencia.

La presencia continua de 90 años en República Dominicana ratifica la visión de largo plazo y su firme compromiso de mejorar continuamente lo que hacen en beneficio de sus accionistas, clientes, empleados y las comunidades en donde tienen presencia.

En sus 90 años en el país  ha logrado una historia de éxitos, estabilidad y constancia, prestando servicios a generaciones de  familias y empresas.

Junto a los dominicanos, el Scotiabank ha construido una historia que seguirá creciendo, enfrentando con optimismo y pasión los retos que le depare el futuro.

La cifra

1,600 Empleados.  Es la nómina  actual del banco. El personal recibe entrenamiento en el país y en el exterior para mejorar los servicios a sus clientes y relacionados.

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Otros datos

La computadora llegó al Scotiabank República Dominicana en 1989. Antes, todo se hacía a mano. Las cartas de crédito se elaboraban en formularios (tipo papel de seguridad) con siete copias, y si había un error se repetía. Alrededor del 70% de sus empleados es del género femenino y trabaja en una iniciativa para el avance de la mujer, con lo que busca asegurar la presencia femenina en equipos gerenciales y ejecutivos.

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