El 41.88% de los maestros evaluó como excelente la metodología de clases a distancia, el 48.81 lo consideró como bueno, mientras que un 7.84% indicó que marcha de manera regular.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada a 16,891 docentes de varias provincias que se inscribieron en el XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, auspiciado por Acción Empresarial para la Educación (Educa).
Además la encuesta reveló que el elemento que más utilizaron los maestros para impartir docencia fue la mensajería instantánea o Whatsapp (88.80%), seguido por los cuadernillos (76.90%) y las videoconferencias (63.70%).
Mientras que el 51.80% de los profesores encuestados impartió clases a través de llamadas telefónicas y un 18% visitó sus estudiantes.
Se destaca que el 85.61% de los docentes encuestados laboran en el sector público y que 360 residen en el extranjero.
El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, explicó que a raíz de esta encuesta, en el congreso se repensará la educación a partir del plan educativo de clases a distancia que implementó el Ministerio de Educación en el país.
Pues precisó que el modelo es mejorable, perfectible y requiere de ajustes porque su diseño e implementación se ha ido construyendo sobre la marcha.
Por ello, Caraballo razonó que en la actualidad se debe repensar el modelo educativo redefiniendo los roles de la tecnología, de la función docente, del uso del tiempo, y la relativización de la presencialidad combinada con el trabajo remoto.
El mensaje de apertura del congreso estuvo a cargo de José Mármol, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Banco Popular, entidad que brinda apoyo al seminario.
Presencialidad. Sobre el modelo presencial, El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que está preparado para empezar el regreso a las aulas de manera gradual.
No obstante, señaló que la evolución de la pandemia es que establecerá el momento de volver a la presencialidad y manifestó que espera las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Manifestó que a partir de enero iniciará un diálogo que incluirá a toda la sociedad para discutir la pertinencia de enviar a los estudiantes a las aulas de forma gradual.
El ministro resaltó que está concluyendo el proceso de licitación para la remodelación de los planteles escolares “de tal manera que cuando se produzca ese retorno las escuelas estén en condiciones dignas para recibir a nuestros estudiantes”.
De su lado, Caraballo respaldó la promesa del ministro y señaló que el modelo escolar será híbrido.