90% de ingresos del Estado depende de seis impuestos

POR GERMAN MARTE
El noventa por ciento de los ingresos del Estado dominicano lo aportan seis impuestos, y de todos el más importante es que se aplica a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que este año se estima generará más de RD$40,000 millones, afirmó ayer el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa.

Detalló que en segundo lugar está el impuesto sobre la renta, que es el que pagan los beneficios de las empresas y lo que le descuentan a sus trabajadores, que va a generar RD$25,000 millones.

El tercer impuesto en importancia -dijo- es la Comisión Cambiaria, que se estima aporta RD$21,000 millones.

El cuarto impuesto es el arancel aduanero, que se prevé aportará RD$15,000 millones, RD$6,000 millones menos que la Comisión Cambiaria.

La quinta fuente de ingreso es la Ley de Hidrocarburos, que genera RD$14,000 millones.

Mientras que el sexto impuesto es el que se aplica a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas, que aportará este año RD$9,000 millones.

Sin embargo, Bengoa precisó que como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos es obligatorio desmontar la comisión cambiaria o cualquier tipo de tributo que se cobre cuando un producto entre al país desde EEUU, la Unión Europea o cualquier otra nación.

Bengoa dijo, no obstante, que el desmonte de la comisión cambiaria debe hacerse gradualmente.

EL SUBSIDIO AL GAS

Por otro lado, Bengoa explicó que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está contemplado que el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) se va a disminuir considerablemente, pero aclaró que su eliminación o no depende de lo que decida el gobierno, pues no es una exigencia del organismo internacional, sino que se trata de una decisión local.

Explicó que el FMI no interviene en cómo el gobierno distribuye el gasto, sino que establece límites en el gasto.

“Si nosotros estamos diciendo que no podemos pagar la deuda y que tenemos que renegociarla, entonces el fondo dice ustedes tienen que tener un límite en el gasto público, porque si siguen gastando y el dinero no les alcanza, van a caer en un mayor endeudamiento, tanto interno como externo”, precisó Bengoa.

Dijo que si el país dispone que va a ahorrar recursos mediante la disminución del gasto, eso es asunto del gobierno y no del fondo. “El fondo no interviene si tú quitas el subsidio o lo pones o lo disminuyes, lo que te dice es que no puedes gastar más de ahí”, señaló el titular de Finanzas.

Manifestó que ya el subsidio al gas que se vende a granel se eliminó hace tiempo, porque no había manera de diferenciar cuándo el carburante era para consumo doméstico y cuándo para uso industrial.