90% de las envasadoras viola reglas de seguridad

90% de las envasadoras viola reglas de seguridad

El presidente de la Unión Nacional de Bomberos, coronel Félix Méndez, advirtió ayer del constante peligro que corren los ciudadanos porque en más del 90% de las estaciones de gas licuado de petróleo se  violan las normas mínimas que se establecieron para que puedan operar.

Dijo que muchas no cuentan con válvulas de seguridad en sus depósitos ni de sistemas automáticos de enfriamiento. Tampoco disponen de extintores para control de sustancias altamente inflamables.

Lo peor  es, a su juicio,  la falta de preparación del personal de las envasadoras, por lo que el vertido  del combustible en esos lugares es de alto riesgo.

La explosión de la envasadora León Gas, el pasado jueves, ha puesto en evidencia la existencia de un falso general que usurpa funciones de inspectoría que corresponden a los cuerpos de bomberos para extorsionar a ese tipo de negocios.

Los intendentes de los cuerpos de bomberos de los municipios de Santo Domingo Este, coronel Rafael del Carmen Javier Bueno; de Boca Chica, coronel Federico López,  y de La Caleta, Pedro Cedano, acusaron a Daniel de Jesús García Moscoso de usurpar funciones.

Hicieron las declaraciones a HOY luego de que García Moscoso se identificara como director de la Academia Nacional de Bomberos y encargado de  supervisar  las plantas de gas del país.

Cuando se le consultó sobre el particular al secretario de Interior y Policía, doctor  Franklin Almeyda, responsable de regular los cuerpos de bomberos del país,   dijo lo siguiente: “ese señor (Daniel de Jesús) que se quite el uniforme y el rango, porque no es general, ni militar, ni policía, ni bombero y ni siquiera boy scout, y quien le hace caso es peor”.

Almeyda  advirtió a  García que no tiene atribución legal para actuar en nombre de los bomberos.

García ofreció declaraciones a la prensa, luego de hacer una evaluación  sobre la explosión de una estación de GLP  en la autopista de San Isidro. 

Es un invento

Para Almeyda, lo de general,  rango que se atribuye  García, es un invento y consideró que al parecer éste llenó algún procedimiento para una ONG privada violentando el decreto de reglamento de los bomberos. Dijo que hay voluntariados de bomberos en el país “unos pueden ser serios y otros se aprovechan de esa situación”.

Expresó que algunos surgen para buscar recaudaciones y recursos.

Advirtió que la única academia legal y verdadera es la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), instituida mediante el decreto que  reglamenta los Cuerpos de Bomberos.

Reclama saludos

Bueno, López y Cedano dijeron que  García les ha exigido saludos militares porque supuestamente es superior a ellos: un general.

Expresaron que en varias ocasiones ha ido a sus diferentes demarcaciones a usurpar sus funciones.

Testimonio

El intendente de Santo Domingo Este dijo  tener testimonios del propietario de Hilgas,  ubicado en la Autopista de Las Américas, de que García le ha amenazado con cerrarle su negocio si no accede a sus reclamos económicos.

Alertó a la ciudadanía y a los propietarios de estaciones de gas a no aceptar chantajes.

Informe

Bueno explicó que rendirá un informe a los organismos supervisores y reguladores de las estaciones de GLP sobre la situación de las plantas de gas en el municipio Santo Domingo Este.

En tanto, Cedano advirtió a García que lo someterá ante la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, de seguir con su actitud. La Academia de García está ubicada en La Caleta. 

Cara o cruz

Franklin Almeyda Rancier

Ese señor (Daniel de Jesús García) que se quite el uniforme y el rango, no es general, ni militar, ni policía, ni bombero, ni defensa civil y ni siquiera boy scout”.

Daniel de Jesús García

No cuento con un solo centavo del presupuesto para supervisar las estaciones de gas. Sólo cuento con el personal calificado de la Academia de  Bomberos”.

Sin normas

Más del 90 por ciento de las estaciones de gas licuado de petróleo (GLP) del país no cumplen con las normas mínimas establecidas para operar, poniendo a la población en constante peligro ante el menor accidente en cualquiera de estos establecimientos.

Así lo informó el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, coronel Félix Méndez, quien aseguró que muchas no cuentan con válvulas de seguridad en sus instalaciones,  “prinker” para  enfriar  de manera automática ni extintores de seguridad. Lo peor es que no toman en cuenta la preparación del personal que labora en la estación, así como el que no debe haber  personas en el lugar cuando  un tanquero está  trasegando el gas licuado de petróleo (GLP)  en uno de los depósitos.

Además deben disponer de una cisterna con al menos 10 mil galones de agua para ser utilizada en caso de emergencia, así como instalarse a varias cuadras de residencias, plazas comerciales o donde acuden personas.

Lamentó que el reglamento 2119, preparado por el Cuerpo de Bomberos de la República Dominicana para la protección y supervisión de las estaciones de GLP, no se cumpla.

Deploró que el decreto 18-80 quitara la potestad que tenían los bomberos para concederlo a la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR).

Dijo que  los bomberos quedaron como asesores en la materia de la secretaría de Industria y Comercio y, sin embargo, son los que se tiran al fuego cuando se producen situaciones difíciles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas