911 conectó con San Cristóbal, primera provincia del Sur del país

911 conectó con San Cristóbal, primera provincia del Sur del país

Madre Vieja, San Cristóbal.-El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 comenzó a operar ayer en San Cristóbal, primera provincia del Sur del país en que lo hace, y en una primera etapa abarcará el centro de la ciudad y los municipio Bajos de Haina y Nigua.
El equipo de respuesta inició con 17 unidades motorizadas y 16 ambulancias. Funcionarán 14 ambulancias básicas y dos ambulancias avanzadas, estas últimas con médico a bordo
La cobertura es de 24 horas continuas. A las 2:00 p.m. se habían atendido varias llamadas, se informó a Hoy. Las principales emergencias serán llevadas al hospital Juan Pablo Pina, otras se remitirán a los centros médicos de Santo Domingo. El 9-1-1 se conectó de inmediato al sistema integrado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), los hospitales de la red pública provincial, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los bomberos y la unidad vial de Obras Públicas.
La oficina con el área administrativa fue instalada este lunes en una vivienda del sector Madre Vieja, que está siendo acondicionada.
En el componente de salud, ocho supervisores están a cargo de la primera atención a la ciudadanía, por lo que deben desplazarse a todas las zonas en motocicletas, denominadas unidades de respuestas de salud.

La coordinadora técnica del componente de salud para el 9-1-1 es la doctora Sirelis Jiménez. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han informado la fecha en que será inaugurado el 9-1-1 para los 226.5 kilómetros cuadrados de San Cristóbal, donde deberá auxiliar a una población de 240,705 habitantes, e incluir todas las emergencias que se presenten en este tramo que une con Santo Domingo, capital del país.

Tres unidades de respuestas. El 9-1-1 cuenta con las Unidades de Respuesta Inmediata (enfermeros en motocicletas). Unidades de Soporte Vital Básica (ambulancias con personal técnico en emergencia) y Unidades de Soporte Vital Avanzado (ambulancias dotadas de personal médico).
Ubicación. Las unidades de respuestas están en las calles, cumplen turnos de 12 horas continuas y fueron preposicionadas desde este lunes solo en los municipios cabecera Bajos de Haina, San Cristóbal y Nigua, para garantizar las respuestas en tiempo oportuno. Aplicando el protocolo de labores, el personal está preparado para asistir en casos de accidentes de tránsito, lesiones por incendio, heridas, entre otras emergencias consideradas.
Llamadas al 9-1-1. Los residentes de San Cristóbal que reporten situaciones de emergencia tendrán que llamar a la central de despacho en Santo Domingo, Distrito Nacional, desde donde serán asistidos por despachadores de la zona de San Cristóbal. Se trata de un personal que fue entrenado para conocer el mapa geográfico de esta provincia, creada en 1932 y que cambió a su nombre actual a partir de 1961, con la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, nacido en esta localidad.
Integrados. Patrullas motorizadas de Amet fueron rotuladas con el 9-1-1 para agilizar la circulación en el tránsito de las Unidades de Respuesta Inmediata (URI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas