Experto estima RD se precipitó al firmar acuerdo con EU

Experto estima RD se precipitó al firmar acuerdo con EU

El director del Centro Especializado de Comercio Exterior (CECOMEX), Osiris Ramírez Ponce de León, consideró ayer que el país se apresuró al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y criticó el desempeño de la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, como jefa del equipo negociador criollo.

Estimó que el país debió esperar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) «y no dejarse firmar un acuerdo paralelo», cuando apenas faltan unos cuantos meses para la firma del ALCA. Adujo que tras firmar un TLC con EEUU, el país pierde poder de negociación frente al ALCA.

El experto en comercio exterior dijo que como consecuencia de la prisa en las negociaciones, el sector productivo nacional podría resultar seriamente afectado.

«El acuerdo falló en las negociaciones de sectores que son ampliamente sensibles en la República Dominicana y en los cuales teníamos acceso por acuerdos de cooperación», manifestó.

Opinó que no se debió ceder el 80% del mercado, si Estados Unidos no estaba presionando para eso. Y explicó que el país cedió sin obtener nada nuevo a cambio.

Tras destacar las asimetrías entre las economías norteamericana y dominicana, Ponce de León sostuvo que, fruto del acuerdo firmado, muchos sectores como el farmacéutico y el agropecuario podrían resultar perjudicados debido a la mala negociación de los delegados dominicanos.

Tras señalar que no es opuesto al TLC, Ponce de León expresó que la culpa de los fallos que surjan a partir de ahora será responsabilidad de la premura conque se manejó el acuerdo, «a su falta de capacidad y habilidad negociadora de parte de la cabeza negociadora».

Indicó que en un TLC lo más importante no es si se desmontan o no los aranceles, sino el acceso a los mercados.

Indicó que de ser ratificado el convenio por los respectivos congresos, el 97% de los productos criollos entrarían al mercado estadounidense libre de impuesto, en tanto el 80% de las mercancías procedentes de EEUU podrían entrar al país sin pagar aranceles.

ANUNCIA SEMINARIO

Ponce de León anunció, asimismo, la celebración del Seminario Internacional «El Nuevo Orden del Comercio Exterior Dominicano Frente al ALCA», que se celebrará en el país el 19 y 20 de este mes, en el hotel V Centenario.

Informó que al evento asistirán empresarios, economistas y especialistas nacionales y extranjeros.

Añadió que el evento será auspiciado por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, por el Centro Regional para las Américas del Sistema Automatizado de Gestión Aduanera y por la Universidad del Caribe.

Entre los expositores figuran:Luis Manuel Piantini, Edgar Barichta, Celso Marranzini, Horacio Alvarez, Pelegrín Castillo, Flavio Darío Espinal, Iván Gatón, Juan José De Arrue, Tiuna Benito Fernández y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas