29 muertos y 45 heridos atentado centro Bagdad

29 muertos y 45 heridos atentado centro Bagdad

BAGDAD.- Al menos 29 personas murieron y 45 resultaron heridas, incluidos dos británicos, este miércoles por la noche en un atentado con coche bomba perpetrado en el centro de Bagdad, en vísperas del primer aniversario de la guerra de Irak.

El teniente coronel estadounidense Peter Jones revisó al alza el balance de 25 muertos que había dado anteriormente, asegurando que son 27 los muertos. Después, los socorristas retiraron otro cadáver de los escrombros y señalaron a una periodista de la AFP que se trataba de otro muerto más.

«Fue un coche bomba», declaró a la prensa el oficial en el lugar de los hechos. Según él, el ataque, dirigido al parecer contra el hotel Jabal Lubnan en el que se alojan muchos occidentales y árabes, destruyó un edificio adyacente y causó graves daños a otros dos.

Un vecino del barrio, Raad Taha, aseguró que un edificio de viviendas de cinco plantas y una casa en la que vivía una familia cristiana quedaron destruidos.

Tras la potente explosión, sucedida a las 20H10 (17H10 GMT), las ambulancias se abalanzaron hacia la Avenida Nidal, mientras helicópteros estadounidenses sobrevolaban la zona.

El pánico se apoderó de los habitantes del barrio mientras los heridos salían gritando de los edificios en llamas.

El sector fue rápidamente acordonado por el ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes. Del edificio alcanzado, situado detrás del hotel, salían llamas y el polvo no dejaba ver nada en medio de la noche.

Los bomberos intentaban controlar el fuego mientras decenas de heridos eran trasladados en ambulancia y algunos vecinos, bloqueados en los balcones de un edificio, pedían socorro.

[b]Habla la Casa Blanca[/b]

El atentado cometido este miércoles en Bagdad no hará retroceder el proceso democrático iniciado en Irak, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

«Afrontaremos este desafío con fuerza y determinación. La democracia se está enraizando en Irak y no hay camino de retorno posible» señaló el portavoz mientras las imágenes del atentado eran difundidas en directo por los canales de televisión estadounidenses.

Agregó que el presidente estadounidense George W. Bush estaba al tanto del atentado y del desarrollo de la situación.

Por su parte, el vicepresidente Dick Cheney en un discurso que pronunció en California dijo que el atentado fue obra de «maleantes y asesinos», que «desesperadamente tratan de debilitar nuestra voluntad», .

«Su propósito es detener el regreso de la democracia, pero no lo conseguirán», agregó el vicepresidente.

[b]Entre escombros[/b]

Más de dos horas después de la explosión, socorristas iraquíes y soldados estadounidenses seguían rebuscando entre los escombros con ayuda de potentes proyectores. La deflagración dejó un cráter de dos metros de ancho y tres de profundidad, afirmó el teniente coronel Jones.

El suelo estaba sembrado de trozos de cristal y de hierro en varias decenas de metros alrededor del lugar de la explosión.

El atentado se produce pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra lanzada el 20 de marzo de 2003 por Estados Unidos y Gran Bretaña contra el régimen del depuesto presidente Saddam Hussein en Irak.

También coincide con la solicitud del ejecutivo iraquí a la ONU para que se implique en Irak con el fin de contribuir al traspaso del poder y acelerar el proceso democrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas