Maestros y estudiantes protestan en Yaguate

Maestros y estudiantes protestan en Yaguate

NAJAYO EN MEDIO, San Cristóbal.- Maestros y estudiantes de cuarenta centros educativos de las localidades de Najayo y Yaguate marcharon ayer por las calles de esta última comunidad en protesta por la paralización de los trabajos de la Escuela Básica Najayo en Medio.

La reparación de la escuela, que acoge a 625 estudiantes, fue interrumpida en noviembre, lo que ha provocado que la mayor parte de los estudiantes tengan que recibir la docencia bajo árboles, en marquesinas de casas de familias, clubes, iglesias y casas prestadas.

La directora del plantel, Marianela Pérez, manifestó que están dando clases de forma muy precaria. «Los locales en los que estamos trabajando son muy pequeños. Nosotros tenemos secciones que tienen hasta cincuenta estudiantes. También hay poca iluminación; estamos laborando en condiciones en las que no se puede dar una educación de calidad».

Posteriormente Pérez indicó que desde hace años están luchando para que se repare y refuerce la edificación que data del período de los doce años del ex presidente Joaquín Balaguer.

«En el año escolar 2001-2002 logramos que se comenzara a reparar la verja de la escuela, que estaba totalmente en el suelo; fue cambiada de malla ciclónica a block, ya se levantó pero no se ha empañetado. En el año 2002-2003 comenzó la reparación de la planta física. Esta es una escuela hecha con muchos vicios de construcción. Al empezar la reparación, como la escuela tenía muchas grietas, el albañil comenzó a trabajar con eso. Después se gestionó que se reforzaran las vigas y columnas. Esas reparaciones todavía no se han terminado, hay muchos huecos sin rellenar; faltan vigas y líneas de block».

Quejándose de que el poco mobiliario que tenían se ha destruido al llevarlo y traerlo de un local a otro, Pérez mostró las instalaciones en las que funcionan tres de los cursos de la escuela: tres aulas, con los suelos a medio poner o quitar -según como se vea-, en las que es evidente que falta mucho por hacer. Las aulas, con grandes agujeros en sus paredes y grietas que todavía claman por ayuda, parecer hablar por sí solas del descuido que existe en este lugar.

[b]PARALIZACION TOTAL EL DIA 29[/b]

La seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le dará un plazo de una semana a la Secretaría de Estado de Educación para que reinicie las obras de reparación de la escuela. De no hacerlo, se movilizarán para que lograr que el lunes 29 se paralicen todos los sectores de las comunidades de Najayo y de Yaguate.

Así lo advirtió el presidente de la seccional de Yaguate, quien aseguró que los estudiantes corren el riesgo de quedarse en la calle. «Nosotros hicimos la marcha caminata para que el gobierno decida terminar la escuela porque las personas que prestaron sus casas para que se diera clases en ellas hasta que se terminara la reparación ya están solicitando que se les devuelvan sus espacios. Ellos están viviendo realmente incómodos».

Después de asegurar que las autoridades les dijeron que no hay recursos para terminar la obra, Rodríguez sostuvo que no pierden las esperanzas de que alguien autorice que la escuela sea reparada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas