Ayuntamiento de Salcedo: síndico Élido Pérez busca plan de desarrollo

Ayuntamiento de Salcedo: síndico Élido Pérez busca plan de desarrollo

Élido Pérez es el síndico del municipio de Salcedo. Consideró que crece en el país la calidad en los servicios que ofrecen los cabildos y se definió como fiel creyente de que se impulsen planes de desarrollo con la participación de la comunidad.

Está consciente, dijo, del rol que deben desempeñar los ayuntamientos del país, poniendo al servicio de la comunidad la totalidad de los fondos de manera transparente y eficiente.

Pérez, dirigente municipal del oficial Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que Salcedo es la ciudad más limpia del país en la actualidad.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY insistió en la importancia de impregnar en la actividad municipal estrategias de progreso, para cambiar la imagen en la población de que los ayuntamientos operan para recoger basura.

Estuvo acompañado de los funcionarios del ayuntamiento Erasmo Pichardo y Emmanuel Almánzar, encargado de planeamiento urbano y consultor jurídico, respectivamente. Además, estudiantes universitarios de diferentes carreras.

Se estima que este año el ayuntamiento de Salcedo recibirá un presupuesto de RD$26 millones. El ejecutivo municipal dijo que cumplen con la Ley 166-03, que establece que no más del 25% de los fondos de los ayuntamientos sean dedicados a empleomanía.

Hacen hincapié en Salcedo en la limpieza visual, con las limitaciones para la colocación de propaganda política. «Lo hice primero que Roberto Salcedo. Lo que pasa es que la emisora de allá no tiene alcance y no tenemos periódicos», expresó.

El municipio de Salcedo cuenta con cinco regidores tres del PRD y dos del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Igualmente, tiene registrado 78 juntas de vecinos y 28 organizaciones de madres.

[b]EJECUTORIAS[/b]

«En Salcedo ya tenemos elevado», dijo sonriente el funcionario municipal. Y se refiere al puente peatonal construido frente a la escuela María Josefa Gómez y que comunica, también, con un parque infantil.

Han dispuesto, contó, señalización horizontal y vertical, pintura de las calles, jardines, identificación de los barrios.

Además, de la recogida de la basura los recursos económicos de este ayuntamiento, sostuvo Pérez, son invertidos en la construcción de caminos vecinales, como en la comunidad Las Cuevas.

Aunque no es responsabilidad del ayuntamiento, dijo que ya han entregado 20 transformadores eléctricos que evitan las protestas de comunidades cuando por desperfectos de estos artefactos se le suspende por semanas la energía eléctrica.

Diligencia proyectos para solución del alcantarillado, la letrinización y la construcción de aceras y contenes.

Con faroles han iluminado las calles de la ciudad para dar a la ciudadanía una sensación de mayor seguridad.

Anunció que en los próximos meses tendrá una página en Internet del Ayuntamiento de Salcedo, que le permitiría, dijo el síndico, realizar un ejercicio de transparencia que estará a menos de la población.

Se preparan para embellecer la ciudad, pintando diversos puntos. El síndico dijo que ha buscado cotizaciones en las empresas Tropical y Popular, para ejecutar el proyecto.

[b]ENTRETENIMIENTO[/b]

En las provincias los cines comerciales han desaparecido, con pocas excepciones, lamentó Pérez, y la juventud no dispone de entretenimiento en los pueblos.

De ahí que ha propuesto a una organización internacional que les apoye para crear un cine popular, que consistiría en un «data show» con pantalla gigante que proyectará películas de manera rodante en campos y barrios. Los fines de semana lo harían en el parque municipal.

Aprovecharían la proyección de la película para presentar mensajes de orientación comunitaria sobre manejo de basura y cómo se combate el dengue. El proyecto es una réplica de uno observado por Pérez en un parque de Lima, capital de Perú.

Se mostró satisfecho del servicio que ofrece la Biblioteca Municipal, la que han dotado de computadoras.

[b]SERVICIO[/b]

Pérez rechazó la privatización del servicio de basura en Salcedo. Tiene una flotilla de siete unidades, que “aunque destartaladas”, ofrecen el servicio.

Uno de los problemas que afrontan en esa ciudad es que nadie paga por el servicio de recogida de basura. Anunció que el 29 de este mes recibirán un camión compactador que donará una salcedense.

Con la crisis económica se afectaron la devaluación del peso y la disminución de la capacidad de compra. «Antes comprábamos el galón de gasoil a RD$16 y lo hemos llegado a comprar hasta a RD$75», precisó.

[b]CREACIONES[/b]

Pérez resaltó la creación departamentos en el ayuntamiento de Salcedo, que permiten la realización de un trabajo institucional. Citó la creación de la consultoría Jurídica y de Planeamiento Urbano, pues no existía un organismo regulador de la construcción de edificaciones.

«Ahora hemos suspendido construcciones por no cumplir con las normas y se deben someter planos para discutirlos. Igualmente, ahora cobramos por el uso de suelo y a una urbanización le cobramos RD$300,000 por ese concepto», agregó.

Otras de las creaciones del ayuntamiento son las secciones Comunitaria y de Ornato.

A un mes de llegar al ayuntamiento, el 16 de agosto del 2002, dispuso el traslado del vertedero, que lindaba con la zona metropolitana, hasta una zona semirural, La Saroma, entre Salcedo y Villa Tapia. Ello ha contribuido, expresó, al saneamiento ambiental de la ciudad.

[b]MIGRACIÓN[/b]

Para el Censo Nacional del 1993 la provincia de Salcedo contaba con 103,000 habitantes, dijo Pérez. Diez años más tarde, paradójicamente la cifra se redujo en 10,000.

Atribuyó las causas a las migraciones campesinas que vivían en las montañas cuando la crisis por las bajas de precios del café, su producción básica y las plagas como la broca destruir sus productos. Se establecieron en barrios de Santiago como Hato del Yaque y otros de Moca.

Dijo que en Salcedo hay 7,000 estudiantes en universidades de Moca, San Francisco, La Vega, Santiago y Santo Domingo.

El ayuntamiento dispone de cuatro autobuses para transportar a esos estudiantes.

[b]»IMPULSAR LO NUESTRO»[/b]

El síndico de Salcedo llegó orgulloso por la producción de su pueblo. Trajo unas bolsitas de Café Jamao, producido bajo sombra en las montañas del mismo nombre.

Esa producción, que está siendo exportada a Italia, es el resultado de un consorcio de pequeños productores-agricultores, ejecutado por las ONGs Ucodep y Movimondo, cofinanciado por la Unión Europea en ayuda al sostenimiento de las comunidades rurales, denominado “Vivir en la montaña».

Asimismo, resaltó las riquezas naturales de la provincia y las actividades folclóricas como el carnaval.

Entre los atractivos citó Museo de las Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua. Además, de cuevas poco conocidas que comunican dos comunidades.

[b]SU ORIGEN[/b]

Élido Pérez quiso ser sacerdote. Dedicó cuatro años al seminario, incluido el Seminario Mayor Santos Tomás de Aquino.

Cree que esa educción influyó considerablemente en su formación humana, familiar y profesional.

Es hijo de un cabo retirado del Ejército Nacional y su madre es oriunda de Bonao.

Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego estudió Derecho y por cinco años fue catedrático en varias universidades del Cibao.

Con nostalgia contó que su primera experiencia pública fue a los doce años, trabajando en un club infantil, el cual presidió.

Se definió como una persona respetuosa de la familia y por la gente del campo, de donde proviene.

Está casado con la señora Betania González, con quien procreó a Élido Aníbal, Bety Masiel y Tania María.

Es un hombre que cree que en los campos vive la esperanza del país. «Un pueblo pobre puede soñar», dijo.

[b]VINIERON CON ÉL[/b]

El síndico de Salcedo estuvo acompañado de un grupo de estudiantes oriundo y residente en ese municipio. Entre ellos, Rosalía Camilo, Kilson Cruz, Mary Carmen García, José Liriano, Juan Hiciano, Marielena Marcelo, Yania García, Daruy Teveras y Jesús Almánzar, de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Salcedo. También asistió el periodista Rafael Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas