Fiesta valenciana

Fiesta valenciana

El exquisito olor que emanaba de la paella en su proceso de elaboración se esparció por toda el área de la Romería de Casa. A nuestra llegada, los protagonistas de la celebración, a pesar del candente sol y el humo que se desplazaba al compás de la tenue brisa, mostraban su radiante alegría. Todos se sentían en familia.

Y es que en ocasión de la festividad de San José y de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, fue realizada la XXV versión del concurso de paellas organizado por Casa de España y la Comisión Valenciana que congregó a socios y amigos de esa gran familia.

La actividad inició al mediodía, con la misa oficiada por el sacerdote Javier Colino, mientras que las palabras de salutación fueron pronunciadas por Maximino García, presidente de Casa de España, al tiempo que deseó suerte a los participantes en el concurso de paellas.

Seguidamente, la embajadora María Jesús Figa López Palop encendió “Las fallas”, que constituyen la fiesta más emblemática e identificativa de Valencia, por su ambiente jovial y festivo, tan presente en la sociedad valenciana, en compañía de Maximino García, presidente de Casa de España, así como de directivos y representantes de los centros españoles de Santiago y Constanza.

Así mismo, destacó la importancia de mantener viva esta tradición que data de tres siglos atrás, y que ese centro social revive desde hace 25 años.

Cuando todos terminaron de preparar sus paellas, 82 en total, el jurado procedió a probar estas delicias hechas por los 70 concursantes, siendo premiados: El equipo más entusiasta “Paella Gimn”; en el renglón “Paella marinera”, del primero al quinto lugar ganaron José Luis Canales, Salvador Villalona, Manuel Cáceres, Luis Matos Lluveres y Alfredo García; y con la paella valenciana Juan José Leyra, Arla Álvarez Pumarol, Joaquín de Ramón, Rosa de Villalona y Ronni Báez.

En otra área, los pequeños se divirtieron con los juegos inflables y los espectáculos infantiles. Los más grandes tuvieron la oportunidad de montar caballo por varias horas.

Esta fiesta coordinada por la Comisión de Festejos y Cultura, presidida por Manuel Gómez, fue amenizada por Los Hermanos Rosario, y con la “traca”, que consiste en el estallido de cohetes, finalizó esta fiesta en la que la españoles y dominicanos pasaron un día de pura diversión, pero sobre todo en familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas