EU bautiza fuerza Haití como «Operación Mañana Seguro»

EU bautiza fuerza Haití como «Operación Mañana Seguro»

WASHINGTON.- Estados Unidos bautizó este lunes a la fuerza multinacional de paz en Haití «Operación Mañana Seguro», tres semanas después de la salida hacia el exilio del presidente Jean Bertrand Aristide.

La fuerza tiene ahora unos 3.300 soldados de Estados Unidos, Francia, Chile y Canadá, indicó el Comando Sur del Ejército estadounidense en una declaración desde sus cuarteles en Miami, Florida (sur).

El operativo comenzó el 29 de febrero, luego de la salida de Aristide hacia el exilio en Africa, mientras su gobierno tambaleaba por una insurrección armada que se extendió por todo el país y se preparaba a llegar hasta Puerto Príncipe.

Entre la fuerza hay 1.900 soldados estadounidenses, más de 730 franceses, 360 canadienses y más de 330 chilenos, según el Comando.

El Comando aseguró que la seguridad ha mejorado y que las vías clave continúan abiertas, permitiendo el flujo de camiones de combustible a la mayoría de las ciudades haitianas.

Las tropas francesas, por su parte, aseguran en las ciudades de Gonaives y Cabo Haitiano el acceso a las rutas que comunican el norte del país caribeño para permitir el tránsito de ayuda humanitaria, comercio y personal.

[b]50 colegios destruidos[/b]

La vida retorna lentamente a la normalidad, pero muchos estudiantes aún no pueden retomar su rutina diaria debido al cierre de más de la mitad de los colegios de todo el país durante el sangriento alzamiento popular que dejó más de 300 muertos y forzó el exilio del presidente Aristide.

El lunes, alumnos uniformados atestaron las calles: algunos colegios abrieron sus puertas por primera vez desde que comenzó a gestarse la crisis en diciembre.

Una pila de libros de gramática yace bajo el sol. Pruebas de graduados, escritorios astillados y los metales retorcidos de una fuente de agua se esparcen por el piso.

Un aula desapareció completamente, y los ladrones sólo dejaron la estructura de hormigón.

La Escuela Atlética Nacional solía ser una de las mejores academias públicas de Haití hasta que fue destruida por las pandillas leales al ex presidente Aristide horas después que el ex mandatario abandonó el país, el 29 de febrero.

[b]Lo mató un colega[/b]

Un soldado francés murió de un disparo accidental de un colega suyo que estaba limpiando su fusil, convirtiéndose en la primera víctima fatal de la fuerza de paz internacional apostada en Haití desde el mes pasado, dijeron fuentes militares.

Anteriormente, soldados de Estados Unidos dispararon e hirieron a dos hombres que no pararon en un puesto de control de la capital, manifestó un portavoz militar. Los familiares de los heridos denunciaron que ellos apenas habían salido a comprar medicinas.

Las fuerzas francesas investigaban la muerte del soldado Johnny Tupana, de 27 años, oriundo de Wallis y Futuna, en la Polinesia Francesa. Tupana fue lesionado el sábado en la noche en la ciudad de Gonaives, en el norte del país, donde trabajaba con un regimiento francés, dijeron los militares estadounidenses en un comunicado que emitieron el domingo en la noche.

El soldado fue trasladado en helicóptero a un barco francés apostado frente a la costa haitiana, donde posteriormente falleció, de acuerdo con la declaración.

Es el primer muerto de la fuerza internacional que llegó a Haití después que el presidente Jean-Bertrand Aristide abandonó el país el 29 de febrero, en medio de un alzamiento en el que fallecieron 300 personas. Los infantes de la marina estadounidense patrullaban Puerto Príncipe cuando dos hombres que se trasladaban en un vehículo ignoraron las órdenes de frenar en un puesto de control, explicó el a la AP el mayor Richard Crusan. Los soldados dispararon e hirieron a un hombre en la cabeza y al otro en el estómago, dijo. Ambos se encontraban en condición estable en el Hospital Canape Vert.

Los familiares identificaron al conductor como Louis Rene Balmir, de 43 años, y al pasajero como Marcel Luckman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas