Salud reitera no hay más dinero para médicos

Salud reitera no hay más dinero para médicos

Al cumplir el cuarto día de paro médico general en todos los hospitales del Estado, la secretaría de Salud Pública llamó a los galenos a ser más sensatos y comprender que no hay dinero para aumento salarial.

Mientras, los gremios continuaron ayer con el desarrollo de las protestas. Los médicos, las enfermeras y los bioanalistas del hospital Francisco Moscoso Puello tomaron las calles del sector para demandar mayor abastecimiento de medicamentos y aumento salarial de un 100 por ciento.

El doctor Manuel Tejada Beato, sub-secretario de Atención Primaria de Salud Pública, llamó a los médicos a dejar sin efecto el paro, en razón de que el Poder Ejecutivo dijo que no hay dinero para aumento salarial.

«Ellos tienen que entender que el Presidente ya dijo que no habrá aumento salarial, es que no hay posibilidad», insistió el funcionario.

En los hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional la gente era ayer cada vez más escasa; sólo las emergencias atendían pacientes graves, heridos y que decían padecer dolores diversos.

Por tercer día consecutivo los hospitales fueron paralizados y las autoridades no creen que aumente la mortalidad, porque la gente deje de ir a esos centros.

Los médicos del Moscoso Puello eran dirigidos por el doctor Senen Caba y Víctor Díaz Alba.

«El CMD debe flexibilizar su posición, porque su lucha es en realidad para buscar aumento salarial», expresó el doctor Tejada Beato.

Casi todos los pacientes están de acuerdo con que a los médicos les sea aumentado el salario, pero difieren en cuanto a la prolongación del conflicto.

Algunos de los pacientes manifestaron su apoyo al paro médico, cuando éstos pasaban por el ensanche Luperón y la avenida Duarte; también en la Josefa Brea.

En los hospitales Luis Eduardo Aybar (Morgan), Francisco Moscoso Puello, maternidad La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, la gente que fue a las consultas era muy poca.

En el día de hoy será anunciado un nuevo plan de lucha, mientras los médicos del hospital Salvador B.Gautier se reunirán hoy para revisar el paro y sus consecuencias.

Para el gremio que agrupa a los gremios del sector Salud es inhumano que el gobierno no atienda sus demandas y permitir que miles de dominicanos no dispongan de atenciones médicas.

[b]EL MOSCOSO PUELLO[/b]

Una modalidad que han estrenado los médicos de los hospitales es la de movilizarse por calles y callejones aledaños a sus centros de salud.

En efecto, el primer hospital que inició las marchas y movilizaciones para «animar» el paro, fue la maternidad San Lorenzo de Los Mina, luego continuó el hospital infantil Robert Reid Cabral y ayer se sumó el hospital Francisco Moscoso Puello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas