Almeyda declara regularán a todos los extranjeros

Almeyda declara regularán a todos los extranjeros

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, declaró ayer que la regulación del status de los extranjeros ilegales en el país que esa cartera establecerá, abarcará no sólo a los haitianos, sino también a miles de inmigrantes de otras naciones.

Sostuvo que es injusto hablar de regular la situación solamente a los haitianos porque en el país hay muchos ilegales chinos, españoles, italianos, alemanes, suizos, cubanos, venezolanos, colombianos y de muchas otras naciones que se pueden encontrar principalmente en zonas hoteleras como Boca Chica, Cabarete, Las Terrenas y otras.

Afirmó que se ha registrado un incremento en la presencia de ilegales en el país debido a que el Estado ha sido deficiente en el tema.

Informó que la próxima semana recibirá los resultados de una investigación que encomendó a la empresa Gallup sobre qué piensan los ciudadanos acerca del Plan de Regulación  de los Extranjeros que el gobierno ejecutará. 

Recordó que la responsabilidad de crear las políticas migratorias  es de  la Secretaría de Interior y Policía, pero la cedulación es de la competencia de la Junta Central Electoral.

Consideró que cuando  se habla de regular a los inmigrantes ilegales sólo se piensa en los haitianos.

Argumentó que esto se debe  quizás a que son más y porque se comparte una misma isla, pero que hay de casi todas las nacionalidades. El secretario de Interior y Policía habló con la prensa previo a un encuentro ayer  con el presidente de la Cámara de Diputrados.

Zoom

El reglamento

Almeyda Rancier dijo que el reglamento de migración, cuya  puesta en ejecución espera desde hace casi cuatro años, no está en vigor porque en el proyecto de reforma a la Constitución que llevó el presidente Leonel Fernández al Congreso se contempla una revisión de las normativas sobre la nacionalidad  y hay que aguardar  la decisión que será  tomada al respecto.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas