Exige derechos para niños

Exige derechos para niños

El director del programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco, sacerdote Juan Linares, clamó hoy por el derecho a la educación, salud e identidad de miles de niños dominicanos.

También abogó por la recreación de los pequeñós,  a los que, dijo, se les violan esos derechos.

Durante el acto de lanzamiento de un libro titulado Manual de Herramientas Didácticas, para una Educación Participativa de base en Derechos, Linares advirtió que a pesar de que el país es signatario de tratados internacionales sobre los derechos de la niñez, a miles de infantes se les niegan.

En el acto efectuado en la sede central de Muchachos y Muchas con Don Bosco, en el sector María Auxiliadora, Linares exigió a la sociedad dominicana exigir esos derechos y porque se tomen acciones concretas, tras considerar que “como se vean los niños en la calle, así está el país”.

Precisó sobre el derecho fundamental de los niños de ser declarados, para lo que urge crear una cultura en ese sentido en la República Dominicana, así como los menores salgan de los centros de trabajo,  que se calcula en alrededor de 400 mil los que ejercen labores de adultos.

Linares abogó por una cultura en derechos humanos. Dijo  que esta tiene que comenzar en las escuelas, “lo que preocupa, ya que en los centros de enseñanzas se obvia el tema, a pesar de que así está establecido en convenciones internacionales”.

Sostuvo que, además de las escuelas, la cultura sobre derechos humanos tiene que desarrollarse en los hogares  para que los padres no permitan que sus hijos sean explotados. Dijo que el hogar de estos son los planteles.

El libro cuenta con las herramientas básicas para enseñar en las escuelas los fundamentos de derechos, no solamente a los alumnos sino además a profesores y padres.

Recordó que las naciones que suscribieron la convención sobre los derechos humanos convinieron en eliminar las violaciones a leyes de los menores para el 2005, sin embargo, en el país se continúa con la práctica.

Instó a los medios de comunicación a estimular informaciones como ésta y no solamente difundir noticias trágicas.

Consideró una violación flagrante el que a un niño se le niegue el acta de nacimiento porque su madre o padre no fue declarado, por lo que urge crear los mecanismos que rompan con esa cadena.

Expresó que cuando se observan a niños en las calles, en momento en que deberían estar en las aulas, la sociedad comete un delito que luego se revierte contra ella, en delincuencia y desempleo. En la elaboración del manual  participó  Carola Carazone, experta en derechos humanos de la ONG salesiana, de Italia y el Voluntariado internacional  para el Desarrollo (VIS).

Las claves

1. El contenido

El área legal del manual desarrolla el proceso educativo, promocional y pastoral de Muchachos y Muchachas con Don Bosco en clave de los derechos humanos, garantizando así el interés supremo en la vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, al tiempo que promueve la Ley de Protección (Ley 136-03) y educando hacia su cumplimiento.

2. Propiciar educación

Que se implemente una materia de Derechos Humanos en todas las escuelas del país, tal como se propusieron las naciones que firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos como meta el año 2005 y para ellos ofrecen a la Secretaría de Educación el Manual de Herramientas Didácticas para que pueda llegar a todos los planteles.

3. Que no trabajen

Los niños no deben estar en centros de trabajo, sino en las aulas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas