Líderes caribeños quieren investigar caída Aristide

Líderes caribeños quieren investigar caída Aristide

BASSETERRE, St. Kitts.- Decenas de gobiernos han respaldado el llamamiento de la Comunidad del Caribe para que se investigue una denuncia de que el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide fue expulsado de su país por soldados estadounidenses, dijeron líderes regionales.

Al concluir aquí una cumbre del Caribe, los participantes dijeron que habían hablado con el enviado especial de las Naciones Unidas, Reginald Dumas, quien prometió que transmitiría los deseos de la reunión a los miembros del Consejo de Seguridad.

«En vista de las declaraciones contradictorias» formuladas desde la salida de Aristide, el 29 de febrero, la comunidad confía en que las Naciones Unidas abran pronto una investigación, dijo el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, en rueda de prensa conjunta con sus colegas de St. Kitts, Barbados y las Bahamas.

[b]Impedidos abandonar Haití[/b]

El ex primer ministro haitiano Yvon Neptune y cerca de 30 ex funcionarios cercanos al ex presidente Jean Bertrand Aristide recibieron la orden de no abandonar Haití, informaron fuentes oficiales este sábado en Puerto Príncipe.

La medida recae en particular sobre todos los ex directores generales de los ministerios haitianos y al ex jefe de la policía, Jocelyne Pierre, precisaron las fuentes.

También alcanza al consejo del Banco de la República de Haití y a la directiva de las principales empresas estatales. El portavoz del nuevo gobierno, Robert Ulysse, dijo el jueves que el país es «virtualmente un estado en bancarrota».

[b]Entregan más armas[/b]

Una nueva operación de entrega voluntaria de armas a la Policía Nacional de Haití (PNH), la tercera organizada desde la salida del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide en febrero, se desarrollo este sábado en el barrio popular de la Saline en Puerto Príncipe.

Una veintena de armas, entre fusiles, pistolas, una ametralladora israelí Uzi y por primera vez dos fusiles de asalto estadounidense, fueron entregados a dos responsables de la PNH.

Esta operación se desarrolló con la ayuda de los miembros de «la acción civico militar» francesa de la fuerza multinacional, que trabajan en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una organización no gubernamental, el Centro de Apoyo a la Juventud (Cedaj).

[b]Enviará ayuda militar[/b]

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, adelantó que en mayo próximo enviarán 121 soldados para que se unan a la fuerza multinacional desplegada en Haití.

Mientras, calificó ayer de compleja la situación que enfrenta el gobierno haitiano y opinó que los líderes reunidos en la cumbre de la Comunidad Caribeña (Caricom) no pudieron tratar adecuadamente este asunto.

Manning, quien hizo los comentarios al partir en la tarde del viernes hacia su país, incluso antes de que finalizara la reunión, opinó que el asunto debe discutirse más a fondo en la próxima cumbre del Caricom a celebrarse en Granada en julio de este año.

El Primer Ministro trinitense reconoció que la discusión para alcanzar un consenso con respecto al reconocimiento de la administración de Gérard Latortue en Haití, ha sido una de los más difíciles que han tenido los miembros del Caricom.

[b]Respaldan investigación[/b]

El llamamiento de la Comunidad del Caribe a una investigación «es respaldado por la Unión Africana, por los grupos de países de Africa, el Caribe y el Pacífico, por la agrupación de embajadores y por un número de países de América Latina», dijo Gonsalves sin entrar en detalles.

La Comunidad del Caribe, de 15 países, dijo el viernes que prefería que la investigación fuese auspiciada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y no por el Consejo de Seguridad, donde podría ser bloqueada por el veto de Francia o de Estados Unidos.

«La comunidad internacional debe compartir esta importante preocupación y confiamos en que podamos preparar el marco adecuado y los mecanismos necesarios para esclarecer esta cuestión», dijo Gonsalves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas