Observadores extranjeros van a Junta

Observadores extranjeros van a Junta

Una misión de observadores del Centro de Asesoría y Promoción Electoral de América Latina (CAPEL) se reunió ayer con el presidente y los funcionarios técnicos de la Junta Central Electoral (JCE).

Durante su visita a la JCE, la misión, encabezada por el director ejecutivo del Instituto Internacional de los derechos Humanos (IIDH), señor Roberto Cuéllar, e integrada por los señores Herasmo Pinilla y José Fernando Ojesto, inspeccionó el proceso de impresión del padrón electoral fotográfico que se realiza actualmente en ese organismo.

El doctor Pinilla, quien es vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, dijo que el objetivo de su visita a la JCE fue de intercambiar experiencias y recibir informaciones de primera mano que les permitan prepararse para la observación que harán en los comicios del próximo 16 de mayo.

«Por ahora nos hemos reunido con los jueces y hemos conversado con la parte técnica (el gerente general de informática y el director de Elecciones), con quienes hemos tenido una conversación abierta y nos han satisfecho todas las inquietudes que les hemos manifestado, con respecto a lo que es la organización del proceso», dijo Pinilla.

De su lado, el señor Cuéllar expresó que la misión sólo vino al país por 48 horas, para entrevistarse además con los candidatos presidenciales de los tres partidos mayoritarios y con representantes de Participación Ciudadana, cosa que harían ayer mismo.

«Va a haber una misión técnica intermedia (que vendrá después de ellos), pero vamos a regresar el 10 de mayo con 20 magistrados electorales de América», dijo.

Los comisionados de CAPEL conversaron por espacio de hora y media con el presidente de la JCE, doctor Luis Arias y los ingenieros Gilberto Cruz Herasme y Miguel Angel García, director de Elecciones y gerente general de Informática, respectivamente.

El doctor Ojesto, el otro miembro de la misión, es el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación de México.

El grupo volverá a reunirse hoy con todos los magistrados de la JCE, a las 11:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas