Medio Ambiente da ultimátum a depredadores de Los Haitises

Medio Ambiente da ultimátum a depredadores de Los Haitises

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, otorgó de plazo hasta hoy a quienes realizan labores agrícolas en el núcleo del Parque Nacional Los Haitises para que abandonen la zona, so pena de ser sacados sin contemplación por medios militares.

Luego de una reunión con representantes de las diferentes comunidades de Los Haitises, el funcionario advirtió que lo que está en juego es el futuro de las próximas generaciones, por lo que, de no actuar ahora, “seríamos los responsables” de destruirlo.

Sin embargo, aclaró que quienes intervienen en las zonas de amortiguamiento quedarán en esos lugares, bajo la condición de que también serían sacados en caso de que se produzcan incendios.

Fernández Mirabal recordó que la invasión de Los Haitises lleva 16 años, por lo que todos los gobiernos han sido responsables del deterioro del principal pulmón ecológico del Caribe.

En la reunión, en la que estuvieron  además el director del Instituto Agrario Dominicano, Frank Rodríguez; el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti; los gobernadores de las provincias que conforman el parque, así como representantes de los campesinos, con quienes se acordó formar una comisión que investigue todas las intervenciones estatales en la zona.

La comisión evaluará lo que  se ha hecho con las dos mil parcelas que ha entregado el gobierno hasta ahora a personas desalojadas, qué producen, qué necesitarían para producir y en mano de quién están los predios.

Otra comisión del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) evaluará el estado de mil viviendas que han sido entregadas por los diferentes gobiernos, ya que no se sabe quiénes las habitan ni en qué condiciones están, con la finalidad de mejorarlas.

Asimismo, dijo que los camiones que salen a la ciudad con productos que se producen en la zona mencionada y que no demuestren que sus productos no vienen de Los Haitises serán incautados.

En tanto que el Movimiento de Campesinos Trabajadores Comunidades Unidas (MCU), admitió que la Ley es clara en cuanto a que en el núcleo del Parque no se puede cultivar, pero aclara que el responsable ha sido el gobierno que no ha actuado para impedirlo.

Francisco Santos, asesor de la organización, sostuvo que decenas de miles de tarea son sembradas en el núcleo del Parque Los Haitises, pero que las autoridades han sido las responsables.

Antecedentes

La destrucción

14 de octubre

Este diario publicó que los esfuerzos iniciados en 1992 para la conservación  de Los Haitises se habían ido de bruces en los últimos  meses cuando miles de tareas  habían sido invadidas para convertirlas en zonas ganaderas y pequeños conucos.  Asimismo, que    han sido talados y quemados cientos de árboles de especies en conservación, incluyendo  vegetación de  muchos  mogotes.

6  noviembre

Organizaciones del área acusaron a Medio Ambiente de actuar con represión y aplicar la “ley del garrote” -tal como lo hizo Pedro de Jesús Candelier en el 1992- en los desalojos que lleva a cabo en el parque y se quejaron de que Medio Ambiente  no ha buscado una solución definitiva a la reubicación y compensación  de los propietarios de terrenos desalojados en ese entonces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas