Conmemoran Santiago batalla 30 de marzo

Conmemoran Santiago batalla 30 de marzo

SANTIAGO. Con varias actividades entre las que se incluyen varios reconocimientos a munícipes de la ciudad y el oficio de un Tedeum, fue conmemorado ayer el 160 aniversario de la memorable batalla del 30 de Marzo.

Parte de estos actos fueron encabezados por el presidente Hipólito Mejía, el jefe del Ejercito, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, el síndico José Enrique Sued y otras autoridades civiles y militares.

Las actividades iniciaron con el tradicional 21 cañonazos y un acto de bendición de la remodelación efectuada en la histórica fortaleza militar de San Luis, a cargo del sacerdote Lucas Cruz.

En este acto, el licenciado Robert Espinal, miembro de la Academia de la Historia, en honor a doña Apolinaria Pérez de Franco, afirmó que fue la primera mujer santiaguera que confeccionó una réplica de la Bandera Nacional, izada el 6 de marzo del 1844, en ese mismo lugar.

«Aprovechó la ocasión para solicitar al síndico de Santiago que designe una calle con el nombre de Apolinaria Pérez de Franco y que trate de ubicarse sus restos y llevarlos a la capilla de los inmortales, para rendirle el honor que se merece», Dijo Espinal.

Luego, con un reducido público, se develizó una tarja en su memoria, donde el poeta santiaguero, Cabral De La Torre, leyó parte de la historia de la fortaleza.

En tanto, el general Gustavo Adolfo Jorge, comandante de la segunda región militar del Ejercito, quien tuvo a la iniciativa y dirigió los trabajos de reconstrucción de la fortaleza, agradeció a los patrocinadores de la obra y entregó una placa de reconocimiento al empresario Huascar Martín Rodríguez.

«Además, quiero pedir al Ayuntamiento que declare el 6 de marzo como día de regocijo municipal, ya que esa fue la fecha cuando se izó por primera vez la bandera dominicana en esta ciudad y como una feliz coincidencia en este mismo sitio», añadió.

Concluido el acto, varios ciudadanos comprometidos con el rescate de la fortaleza, procedieron a la siembra de árboles endémicos en los jardines laterales.

En cuanto al Tedeum, celebrado en la Catedral Santiago Apóstol, contó con la asistencia del presidente Mejía, funcionarios gubernamentales, municipales y autoridades militares y público en general.

El Tedeum fue oficiado por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, con la ayuda de varios sacerdotes de la arquidiócesis de la provincia.

Durante su homilía, el arzobispo de la Rosa y Carpio exhortó a los dominicanos a unirse para enfrentar las dificultades presentes y forjar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Resaltó la gesta del 30 de Marzo, señalando que el sacrificio de sus héroes no fue en vano, “ya que las libertades que disfrutamos hoy los dominicanos, son frutos de esa batalla independentista”.

A nombre del Ayuntamiento habló el síndico Sued, quien sostuvo que República Dominicana no puede cargar con los graves problemas que aquejan a Haití.

En tanto, el doctor Gustavo Casasnovas, descendiente del legendario general Fernando Valerio, denunció que el país estará expuesto a sanciones internacionales si permite que los problemas haitianos sean trasladados a territorio dominicano.

De su lado, el gobernador provincial, Ramón Gómez y la subsecretaria de Educación, Daysi Díaz, exhortaron al pueblo a afianzar la democracia a través del trabajo y el estudio.

Al término del Tedeum, se realizaron las ofrendas florales en la capilla de los inmortales, donde reposan los restos de varios de los héroes participantes en la gesta.

Luego de la festividad religiosa, el presidente Mejía, funcionarios gubernamentales e invitados, se trasladaron hasta la tarima ubicada en la calle del sol donde fue realizado el desfile militar en la calle Del Sol, encabezado, además por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez.

Durante las actividades, el tránsito se volvió caótico en el centro de la ciudad, donde decenas de personas abandonaron sus trabajos para presenciar la marcha militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas