Dominicanos regresan voluntariamente al país; otros son repatriados

Dominicanos regresan voluntariamente al país; otros son repatriados

Aeropuerto de Las Américas. Al menos cuatro  mil dominicanos que vivían de manera ilegal en otras naciones, regresaron  voluntariamente en 2014, utilizando cartas de ruta, mientras que las autoridades estadounidenses reanudaron este miércoles, las repatriaciones de exconvíctos criollos.

Hombres y mujeres que por años vivieron ilegalmente en Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá,  Venezuela, España, Francia, Italia, San Martin, Curazao y Aruba, decidieron retornar a su país, muchos de ellos cansados de pasar calamidades y soportar persecuciones de las autoridades.

Un gran porcentaje regresaron desde Puerto Rico, España, Venezuela y Panamá, con  cartas de ruta de los consulados dominicanos en esas naciones. De estos dominicanos, más del 50 por ciento se trata de mujeres de diferentes edades, que en esos países realizaban diferentes tipos de trabajo.

De acuerdo a testimonios, para estos dominicanos poder subsistir, tenían que realizar diferentes actividades y soportar la persecución policial y de inspectores de inmigración, hasta en los mismos lugares de trabajo.

Algunos dijeron que viajaron, incluso, con documentos alterados.  Otros con visado legal pero que perdieron su vigencia.  También han regresado dominicanos que salieron del país en viajes ilegales, muchos de estos en yolas.

La cifra de criollos que regresó de manera voluntaria al país en el año 20l4, fue mayor que en el 20l3, cuando vinieron unos  2 mil 879 nacionales.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses reanudaron ayer  las repatriaciones de dominicanos que cumplieron condenas por la comisión de diferentes delitos, incluyendo tráfico de drogas, armas de fuego, fraudes y falsificación de documentos, robos y asaltos.

Este miércoles llegó al país el primer grupo de 80 exconvictos, 75 hombres y cinco mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas