Caería más venta de autos si suben selectivo

Caería más venta de autos si suben selectivo

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) informó que en el presente año la venta de vehículos se reducirá menores de la mitad de la cantidad vendida el año pasado, y que la situación se agravaría si se aprueba un aumento del impuesto selectivo al consumo, como ha propuesto el senador perredeísta Juan Morales Vilorio.

Acofave aclaró que la reducción en las ventas se han debido al aumento del recargo cambiario, al establecimiento del recargo temporal, al incremento de las tasas de interés bancarias,al aumento del precio de los vehículos, y a la disminución del poder adquisitivo de la clase trabajadora y de los asalariados.

Explicó que el precio de un vehículo valorado en 21 mil dólares, subió de 190 mil 566 pesos en julio del 2002, a 369 mil pesos en julio del 2003 y a 500 mil 441 pesos al 3 del presente mes de noviembre. Si aumentan el selectivo, como propone el senador Morales Vilorio, ese precio se incrementaría a 708 mil 379 pesos, Acofave advirtió que el incremento de las tasas de impuestos del selectivo «constituiría un golpe definitivo a las posibilidades del sector de mantenerse a flote dentro de las actuales circunstancias».

Advirtió que una medida de ese tipo en vez de elevar, disminuiría las recaudaciones fiscales, ya que menores serían las ventas y menos impuestos se pagarían.

Por el contrario, dijo que si se quiere aumentar los ingresos fiscales por la venta de vehículos, se deben disminuir los gravámenes, por lo menos en la primera escala del selectivo que debe mantenerse hasta un valor CIF de 15 mil dólares.

Acofave dijo que las recaudaciones del gobierno por unidad de vehículo prácticamente se duplicaron entre julio del 2002 y julio del 2003, a pesar de que el recargo cambiario había disminuido un cuarto del uno por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas