Quieren «comida hecha»

Quieren «comida hecha»

SANTIAGO. La dispersión de la ayuda para las personas afectadas por las crecidas de ríos y arroyos en las regiones Nordeste, Norte y Noroeste, está provocando que la misma no llegue con la efectividad que esperan los damnificados, muchos de los cuales aseguran que por no recibir alimentos cocidos, están pasando hambre.

«Yo no he recibido nada. Me dijeron que me iban a traer una funda con alimentos, pero aquí no tenemos dónde cocinar», afirmó Luz María Madé, quien residía en la rivera del Río Yaque en esta ciudad, pero las crecidas de ese afluente le arrasaron la casa con todo lo que tenía y ahora está en la indigencia.

En cambio, Simona Cruz negó que se haya beneficiado con la ayuda mientras afirma que desde el primer día espera que le entreguen algo para su alimentación y la de su familia, pero que nadie se le ha acercado. La mujer residía debajo del Puente Hermanos Patiño, pero su vivienda fue sepultada.

Otro relato que muestra el drama de estas personas que están a la espera de ayuda es el de Nereida Báez, quien mientras lloraba dijo no haber recibido ayuda de raciones alimenticias ni ajuares.

En cambio, Bernardo Gómez dijo que le prometieron unos colchones de la gobernación y que aún está a la espera de ellos.

Decenas de ciudadanos se apersonaron ayer debajo del puente donde el programa Sábado de Corporán entregó raciones alimenticias y realizó un operativo médico para las personas afectadas por las inundaciones.

[b]SIN TECHO[/b]

En un recorrido de reporteros de este diario por los barrios Hoyo de Bartola, Hoyo de Puchula, Rafey y Villa Liberación, entre otros, varias personas dijeron haber recibido raciones alimenticias hace dos días, pero se quejaron porque no se les está dando respuesta a sus problemas habitacionales.

«Yo tengo seis días donde esta vecina y no sé hasta cuándo ella me va a aguantar aquí@, afirmó Margarita Encarnación, a quien las aguas del Arroyo Gurabo le llevaron su casita donde vivía junto a sus tres hijos.

Afirmó que ella espera algo más que comida y las frazadas que le han sido entregadas, sin importarle quien se las entregue.

[b]También en Montecristi[b]

Desde Montecristi, la Cruz Roja reportó que estaban entregando una ración por persona, en fundas plásticas, los integrantes de una comisión que dirige el arquitecto Gustavo Lara, pero que eran crudas y el Río Yaque sigue con más agua cada vez, por lo que no saben cuándo podrían cocer los alimentos.

Domingo Sosa, miembro de la Cruz Roja, afirmó que la situación es preocupante, porque en muchos poblados donde no se habían registrado inundaciones hasta ayer, las aguas ya comenzaron subir de nivel.

[b]LA DEFENSA CIVIL[/b]

En esta ciudad, el director de la Defensa Civil, Francisco Gío de la Cruz, afirmó que uno de los problemas que afecta el trabajo, es la doble lista enviada a los organismos de socorro, por cada una de las entidades que luego también las envían a la Gobernación Provincial, ente regulador de los programas de beneficio a los afectados por las inundaciones.

De acuerdo a De la Cruz, hay 60 brigadistas que fueron enviados a los barrios afectados por la Defensa Civil, con instrucciones de hacer un levantamiento en los terrenos afectados por las lluvias de hace más de una semana.

De acuerdo al funcionario, en esa labor están integrados el Comité de Emergencia, la Cruz Roja, Los Bomberos y la Gobernación de la provincia de Santiago.

Los socorristas no tienen vehículos y los que usan son prestados de instituciones a las que la Gobernación Provincial les ha ordenado dar socorro, pero en ninguno de los pueblos hay un aparataje de emergencia con ambulancias, personal médico y paramédico y de acuerdo a los reportes de San Francisco de Macorís, Nagua y Montecristi, las brigadas están prestando auxilio en condiciones precarias.

[b]La Gobernación[/b]

El gobernador, Ramón Gómez, presidente del Comité Provincial de Emergencia, dijo ayer que se hace un levantamiento de las áreas críticas con nombres y cédulas de las personas afectadas.

Añadió que militares, junto a un ayudante civil del presidente y un representante de la Defensa Civil, con el listado, entregan raciones alimenticias, frazadas, mosquiteros, colchones y canalizan ayudan médica.

Dijo que en esta ciudad el COE se ha negado a facilitar refugios para evitar demandas de entrega de solares y terrenos, porque mucho de los afectados son reincidentes en la práctica de hacer casas en cañadas y zonas de ríos.

Añadió que le han sugerido que se ubiquen donde familiares y amigos y que muchas personas han retornado a sus comunidades de origen y se ha detectado que a esta ciudad vienen personas de provincias tan lejanas como Pedernales.

«Lo que sí podemos asegurar es que las ayudas están llegando a los verdaderos afectados de las inundaciones, porque si tomas una foto al lado del Yaque, te darás cuenta que la gente se ubica allí por complacencia política de los gobiernos de turno», manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas