Explica en qué casos PN puede apresar sin un juez

Explica en qué casos PN puede apresar sin un juez

El procurador general Víctor Céspedes Martínez instruyó ayer a los fiscales para que trabajen las 24 horas del día, incluyendo los feriados, y estableció tres condiciones en las que los agentes policiales pueden arrestar sin necesidad de una orden de un juez competente.

Entre las medidas excepcionales por las cuales se regirá la Policía y los organismos de seguridad para realizar apresamientos inmediatos sin la autorización de un juez están el sorprender a las personas cometiendo el delito o inmediatamente después o mientras sean perseguidos.

Además cuando las personas tengan objetos o presenten rastros que hagan presumir razonablemente que acaban de participar en una infracción.

La Policía también podrá apresar sin orden de un juez cuando se hayan evadido de un establecimiento penal o centro de detención y por último cuando tengan en su poder objetos o armas, instrumentos, evidencias o papeles que hagan presumir razonablemente que es o son autores o cómplices de una infracción y que pueden fugarse o ausentarse del lugar.

Céspedes Martínez alegó que en la medida que pasan los días seguirá informando al país sobre nuevas medidas y sus aplicaciones tomadas por el Ministerio Público de en función del nuevo Código Procesal Penal.

[b]LA POLICÍA[/b]

Mientras que el jefe policial, mayor general Jaime Marte Martínez, se comprometió a cumplir en todas sus partes las medidas anticipadas adoptadas por la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría que introducen cambios en las condiciones en que se podrá apresar personas y realizar las investigaciones.

Céspedes Martínez hizo el anuncio durante un encuentro con el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, donde el general Manuel de Jesús Pérez Sánchez habló en representación del mayor general Marte Martínez.

En la actividad, en el despacho del presidente de la Suprema Corte, se le entregó a la Policía representada por el general Pérez Sánchez, la resolución 1920 2003 de la Suprema Corte de Justicia, la cual contiene los cambios y el reglamento de la autorización judicial para la vigilancia e interceptación electrónica de comunicaciones.

Los documentos fueron entregados a la Policía, con la finalidad de que sean cumplidos en su totalidad.

Pérez Sánchez dijo que la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría pueden tener la seguridad de que esa institución cumplirá con las nuevas normas.

[b]SUBERO ISA[/b]

Subero Isa calificó como oportunas las medidas excepcionales anunciadas por el procurador, porque la población tenía mucha confusión sobre el caso de cuando el juez debía de intervenir para que se produjera un apresamiento.

Dijo que la Suprema Corte, la Procuraduría y la Policía se reunirán periódicamente, con el propósito de revisar las aplicación de las nuevas medidas.

Pidió al país tener confianza y entender que las nuevas medidas fueron tomadas en beneficio de la ciudadanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas