Técnicas para relacionarse en sociedad y hacer amigos

Técnicas para relacionarse en sociedad y hacer amigos

La carencia o escasez de vínculos y amistades, a menudo se debe a la falta de habilidad para conducir uno de los  principales vehículos de nuestros mensajes: las palabras.

Según la  psicóloga Irene Alonso “las deficiencias en la capacidad de comunicarse o relacionarse, con frecuencia se deben a un aprendizaje deficiente de estas habilidades durante la infancia y se reflejan en escollos, como no saber cómo entablar una conversación con un desconocido, o cómo hablarle al jefe para solicitarle algo, o cómo pedir algún cambio en la conducta de nuestra pareja”.

“Se pueden mejorar las habilidades sociales y de comunicación de la persona, trabajando en la forma y contenidos de su expresión, mediante las psicoterapias cognitiva y conductual, centradas respectivamente en modificar lo que piensa sobre sí misma y la situación, y en cambiar las conductas o acciones que le generan malestar”, señala Alonso.

Estas terapias incluyen desde un entrenamiento para expresarse de forma más eficaz y correcta y el análisis de las ideas para cambiar la percepción negativa sobre uno mismo, hasta una exposición progresiva a las situaciones que se evitan, para aprender gradualmente a controlarse y después eliminar el temor.

Según la experta “entre las personas que más pueden beneficiarse de las técnicas de habilidad social figuran aquellas que quieren que su comunicación sea más eficaz: es decir que quieren expresar o comunicar lo que quieren, lo cual no logran porque su mensaje no llega o llega mal a su interlocutor, debido a la sumisión o la agresividad excesivas con que lo emiten”.

Cortocircuitos en la comunicación  “Algunas personas tienen dificultades para hablar, expresarse u opinar, porque debido a razones de educación o tradición, piensan que no tienen derecho a hacerlo, porque creen que pedir o negar algo está mal, o asumen que su punto de vista es siempre menos importante que el de los demás”, señala Alonso.

“Otras, en cambio son muy ofensivas al expresarse, dando gritos, elevando la voz o golpeando sobre la mesa, lo cual hace que su mensaje sea rechazado o mal interpretado por los demás”, agrega.

Nuestra capacidad para construir amistades depende de nuestra habilidad para conversar.

Para no dar la espalda a la gente, ni que te la den a ti, y entrar de lleno y con éxito en el juego social, hay saber manejar adecuadamente el lenguaje.

Para cosechar y atesorar el afecto sincero al dialogar hay que escuchar a los demás.

Mostrar aprecio implica dar, pero también recibir. Abrirse a la gente, escuchándola, es una forma de hacerles felices y enriquecerse: por ejemplo, preguntándole a alguien sobre algo de lo que desea hablar,  y pensando en lo que se tiene en común con esa persona mientras ésta se expresa.

Pedir explícitamente lo que se desea

Aunque la mejor forma de entenderse es hablando, muchas veces se omite información importante,  y buena parte de las desavenencias se originan en que unas personas no saben lo que quieren las otras. Contradecir correctamente.

Refutar algo no está reñido con ser encantador. Hay que probar primero en situaciones triviales, con expresiones como “no comparto tu opinión”.

Retener el nombre. Cuando nos presentan a alguien es muy importante atender a su nombre: este comportamiento tiene una clara recompensa: el otro procurará recordar el nuestro.

Dirigirnos por el nombre propio nos acerca. En cambio, utilizar pronombres (“Oye, tú…”, “como ha dicho éste…”), no es la mejor fórmula.

¿Te cuesta relacionarte con la gente y cultivar amistades?  Probablemente sea una cuestión de actitud. Si cambias algunas creencias, pensamientos y costumbres, pronto descubrirás que puedes conquistar a los demás sin mayores dificultades.

Zoom

Las  terapias

Incluyen desde un entrenamiento para expresarse de forma más eficaz y correcta y el análisis de las ideas para cambiar la percepción negativa sobre uno mismo, hasta una exposición progresiva a las situaciones que se evitan, para aprender gradualmente a controlarse y después eliminar el temor. Según explica la psicóloga Irene Alonso, quienes más se pueden beneficiar de las terapias y técnicas para hacer amigos en sociedad son aquellas personas que tienen interés en que su comunicación sea más eficaz, que quieren  expresan lo que quieren, pero que su mensaje no llega o llega mal a su interlocutor, debido a la sumisión o la agresividad excesivas con que lo emiten”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas