Industriales vaticinan situación empeorará

<P>Industriales vaticinan situación empeorará</P>

Los  industriales de Herrera no están creídos. Para ellos una premisa está clara, si la crisis financiera originada en Estados Unidos está afectando seriamente a grandes economías, la República Dominicana no quedará a salvo. Es por eso que consideran, según dijeron sus principales directivos en una entrevista con este diario, que la situación empeorará en los próximos meses. Los principales directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, Marino Arvelo y Ernesto Vilalta, consideran que se impone que el gobierno y el sector privado se manejen con austeridad.

Y añaden que toca al gobierno tomar la iniciativa en el manejo de los fondos públicos. Se quejaron porque en el país se dispone de poca información precisa sobre “la situación”. Insistieron en la necesidad de de adoptar medidas de austeridad de forma preventiva.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) consideró que la economía dominicana apenas comienza a sentir los efectos de la crisis financiera. Pronosticó que la situación empeorará en los próximos meses, por lo que se impone que tanto el gobierno como el sector privado se manejen con austeridad.

Manuel Cabrera, presidente de la AEIH, dijo que el sector industrial está a la expectativa de que se termine de definir una serie de situaciones que esperan sean coyunturales, especialmente en  República Dominicana,  en donde  no hay informaciones precisas de cuál es la real situación.

 “Las autoridades insisten  en que el país está “blindado, a pesar de  que muchas naciones  a nivel mundial están siendo afectados por la crisis”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Energía de la AIIH, Ernesto Vilalta, sostuvo que “la palabra clave, antes de que empiece  a sentirse el golpe fuerte de la crisis, es la austeridad,  pues sólo se están sintiendo los primeros golpecitos de este huracán que nos va a llegar”.

    Los dirigentes empresariales participaron como invitados en el Encuentro Económico de HOY, junto a el primer vicepresidente de la AEIH, Marino Arvelo.

El empresario Ernesto Vilalta expresó que no hay dudas de que, además de la crisis, existe una serie de situaciones internas como por ejemplo el problema de la energía eléctrica, que están afectando grandemente las operaciones de los empresarios, lo que implica un aumento significativo de sus costos de producción.

Sostuvo Vilalta  que al  problema del sistema eléctrico se le suma el hecho de que en los últimos meses se ha producido  una significativa baja en las ventas, lo que dificulta aún más tomar medidas como son la reducción de personal, pues en el país la mayoría son pequeñas y medianas empresas.

 Arvelo dijo que en el país todavía no se han producido despidos masivos de empleados como está ocurriendo en otros países debido a la crisis. No obstante, el empresario dijo que la situación es delicada.

Zoom

Primera muestra

Es al gobierno a quien le corresponde  dar la primera  muestra de austeridad, ya que hasta el momento lo que hay es un modelo  de “derroche” , por lo que espera que la reformulación del presupuesto nacional implique, no solamente una reducción en los gastos  innecesarios del gobierno, sino que se oriente a las prioridades reales de la nación (educación y salud) y no a las de los políticos, afirmaron los empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas