Obama reitera cerrará  cárcel de Guantánamo

<P>Obama reitera cerrará  cárcel de Guantánamo</P>

WASHINGTON. AFP.  El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que retirará las tropas de Irak, aplastará a Al Qaida en Afganistán y clausurará el centro de detención de Guantánamo, en una ruptura con la política exterior de George W. Bush.  

El demócrata Obama afirmó que cumplirá con sus promesas electorales, muchas de las cuales fueron recibidas con agrado por los aliados de Estados Unidos, aunque sin ahondar en detalles de cómo las concretará, en su primera gran entrevista luego de haber sido electo, en el programa «60 Minutes» de CBS.   La principal prioridad de su gobierno, que se inicia el 20 de enero, será la economía, en el actual contexto de crisis, destacó.  

Pero también «apenas asuma el cargo, convocaré a mis jefes de gabinete adjuntos, mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas» en Irak, dijo.   «Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose. Tenemos que apuntalar esos esfuerzos», indicó Obama, quien dijo que se reunió con la ex primera dama Hillary Clinton, pero rehusó confirmar versiones de que podría ser su secretaria de Estado.  

Durante la campaña, Obama prometió retirar de Irak una o dos brigadas de combate al mes hasta que 16 meses más tarde permanezca sólo en ese país una fuerza de seguridad menor.  

Deja el Senado.-  Obama renunció ayer  a su cargo como senador y anunció nuevos miembros de su equipo en la Casa Blanca. El anuncio fue hecho en una carta.  

El mandatario electo incluyó en su nuevo círculo a algunos de sus aliados en la campaña electoral y en su oficina del Senado. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas