Distribuyen alimentos en la Línea

Distribuyen alimentos en la Línea

Las misiones en el país de los gobiernos de Francia y Alemania, en colaboración con la firma Carrefour, anunciaron que enviarán hoy 10,000 raciones de las 15,000 que prepararon para llevarlas a los damnificados de las inundaciones en la línea Noroeste.

El aporte de ambos países asciende a RD$2 millones. La distribución de los alimentos, se indicó, tiene el objetivo de mitigar las necesidades de las familias cuyas viviendas y cultivos fueron inundadas por las lluvias registradas recientemente.

Aunque los damnificados reciben la ayuda alimenticia con agrado, se explicó, en los actuales momentos la necesidad es de medicamentos para controlar las enfermedades como diarrea, fiebre y otras. La situación se agudiza, debido a que en los hospitales de la región, están desabastecidos de medicinas. Las autoridades han advertido sobre brotes de dengue debido a que las inundaciones han creado condiciones propicias para el desarrollo de plagas de mosquitos.

«El asunto principal en estos momentos es la asistencia médica, y la entrega de medicamentos como antibióticos, vitaminas, programas de fumigación para evitar el dengue», dijeron a HOY personas que han estado trabajando en los operativos de asistencia alimenticia.

El operativo auspiciado por los gobiernos de Francia y Alemania procura entregar 25,000 raciones de comida.

La ración de comida que se está entregando consiste en dos botellas de agua, una porción de queso, otro de salami, una caja de fósforos, tres panes y una lata de salchichas.

Los organizadores de estos operativos aseguran que estas raciones tienen los nutrientes necesarios para que una persona pueda soportar 24 horas.

En los operativos de asistencia trabaja personal de la Defensa Civil, médicos, el personal de las Naciones Unidas en el país, el Club de Motociclismo Harley Davidson, y personal de las embajadas de Francia y Alemania, por iniciativa de los respectivos embajadores.

Las primeras 15,000 raciones alimenticias entregadas fueron transportadas a Montecristi utilizando dos aviones de la Fuerza Aérea Dominicana, debido a la urgencia que hubo tras los primeros días de inundación para alimentar a las familias más pobres de la región.

Las raciones fueron enviadas a los refugios localizados desde Monte Cristi hasta Navarrete y entregadas directamente a los necesitados.

Durante el operativo, las brigadas de voluntarios se encontraron con el presidente Hipólito Mejía en la comunidad de Palo Verde, una de las áreas en donde las aguas causaron mayores daños, cuyo nivel del agua alcanzó los 7 pies.

Organizaciones de Santiago, han estado contribuyendo a la causa común, enviando agua potable, alimentos, medicinas a las poblaciones más cercanas de esa provincia.

[b]EN SANTIAGO[/b]

Desde Santiago, el corresponsal Anselmo Silverio informó que un cargamento de ropas, alimentos y medicinas fue enviado por la iglesia Católica a la Línea Noroeste para las familias que perdieron sus hogares.

La entrega fue dirigida por el obispo de Mao Montecristi, monseñor Tomás Abréu Herrera, desde ayer en la mañana.

Además, la iglesia Católica les entregó frazadas, mosquiteros, colchones, en tanto que busca ampliar la ayuda con la recolección de materiales para la reconstrucción de viviendas.

Monseñor Abréu Herrera apeló a la solidaridad humana para que fluyan las ayudas a las familias que perdieron todo, durante los aguaceros e inundaciones de las últimas semanas.

Expuso que muchas familias están todavía sin techo y a su juicio les costará muchos sacrificios retornar a una vida normal en sus correspondientes comunidades.

Monseñor Abréu Herrera habló sobre las ayudas que la iglesia está recolectando, junto al sacerdote Ramón Dubert, presidente de Caritas Arquidiocesana.

El dignatario dijo que el plan de la Iglesia contempla, además, un programa de ayudas para la reposición de los ajuares perdidos, siembra de las tierras arrasadas por las aguas y «en este momento poder capear la situación de hambre, de falta de mosquiteros, de sábanas, de mosquiteros, de colchones y de cosas que hay en esos refugios».

En relación con la ayuda del gobierno, dijo que ésta está llegando a los damnificados. ALa comida un poco tarde a veces, pero está llegando, pero no la cantidad que se necesita, pero me imagino que continuará todo eso».

Expresó que la iglesia está ayudando a recolectar ayuda, para no dejarle todo al Estado y aseguró que los empresarios de Santiago están respondiendo bien, Apero en otros sitios, como quizás no se les ha invitado a colaborar todavía, están esperando que se les llame o se les pida alguna colaboración».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas