El maltrato verbal y sicológico a féminas inclina la balanza

El maltrato verbal y sicológico a féminas inclina la balanza

En lo que va de año se han registrado casi 20 mil denuncias o querellas de violencia contra la mujer, de las cuales el 60%  corresponden a agresión  verbal y sicológica.

La información la ofreció la procuradora adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, quien precisó que el otro 30%  son relativas a violencia física y solo el 10% restante corresponde  a violencia patrimonial.

Precisó que como consecuencia del trabajo realizado por las autoridades del Ministerio Público las personas han ido adquiriendo conciencia de esta problemática y que en la mayoría de los casos acuden a las instancias correspondientes cuando aún no se ha producido la violencia física.

“Si vemos las estadísticas, vemos que la gran cantidad de denuncias son de agresión psicológica y verbal”, precisó. 

Al ser entrevistada por HOY, la representante del Ministerio Público se refirió a las unidades  creadas para dar respuesta al problema de la violencia de género.

Refirió que a escala nacional hay 14  unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y de abuso sexual, las que aseguró cuentan con un personal especializado para atender las demandas  de los usuarios.

“En las unidades de violencia se concilia un 20% de los casos siempre y cuando la víctima no corra riesgos de ningún tipo”, enfatizó.

Resaltó además el trabajo que se realiza desde la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, la Oficina de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, el Centro de Asistencia a Sobrevivientes de la Violencia   y  el Centro de Intervención conductual para Hombres.

La procuradora adjunta para asuntos de la Mujer dijo que el problema  de la violencia hacia las féminasno es exclusiva de la clase baja, sino que también afecta a familias acomodadas.

Acciones

Por otro lado, señaló que todo está listo para  la realización el  miércoles, a partir de las 4:00 de la tarde,  de la primera caminata nacional “Tolerancia cero hacia la violencia contra las  mujeres”. Dijo que además de esa actividad,  la Procuraduría  tiene previsto efectuar otras acciones en protección de las mujeres, tales como la renovación del convenio suscrito con la secretaría de la Mujer para el  abordaje conjunto de la problemática y el lanzamiento de la segunda campaña educativa  de prevención de violencia de género  entre Puerto Rico y República Dominicana.

Feminicidios.  Según estadísticas suministradas por la procuradora adjunta, a la fecha, se han registrado 102 feminicidios íntimos (mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas) y 52  feminicidios no íntimos (mujeres muertas en hechos violentos).

En el  40 % de los casos, a los imputados se les ha dictado medida de coerción consistente en  prisión preventiva de tres meses hasta un año. Asimismo, se han judicializado un 50% de  los expedientes y un  30% están en  investigación.

Zoom

Caminata

De acuerdo  con  el procurador  Radhamés Jiménez Peña, en lo que va de año más de 160 mujeres han muerto en el país de forma violenta. Esta situación ha motivado a las autoridades del Ministerio Público a realizar el próximo miércoles 19 la primera camina nacional denominada “Tolerancia cero hacia la violencia contra las  mujeres”, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en  el Distrito Nacional y en las 31 provincias. En la capital el recorrido se iniciará a las 4:00 de la tarde, partiendo desde el kilómetro 0 del Mirador Sur, (avenida de la Salud) bajando por la avenida Enrique Jiménez Moya, hasta llegar a la Procuraduría  en el Centro de los Héroes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas