Grupos acusan a rector de utilizar UASD para nombrar perredeístas

Grupos acusan a rector de utilizar UASD para nombrar perredeístas

Cinco grupos de profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se unieron ayer en asamblea para iniciar un plan de lucha contra el  rector Franklin  García Fermín porque alegadamente utiliza ese centro de estudios en la  promoción de sus aspiraciones presidenciales e incrementa la nómina nombrando a perredeístas.

Demandaron la entrega del 15% de aumento salarial a los servidores de esa academia. Dijeron que García Fermín se reúne con dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en su afán por ser candidato presidencial de ese partido, utilizando recursos de la UASD como vehículos y combustibles.

Explicaron que además ha abultado la nómina en dos millones de pesos nombrando miembros del PRD en cargos importantes y citaron el caso de dos profesionales que fueron sustituidos  en la biblioteca por un bachiller y otra persona ajenas a esa actividad.

Entre los participantes de la asamblea celebrada en el paraninfo de medicina participaron el ex rector Roberto Reyna, los es secretarios generales Francisco Peña y  Ramón Valerio.

Reyna lamentó que su gestión dejó 17 obras en ejecución y las actuales autoridades no han terminado ninguna y que en ocho meses de gestión no se ha rendido cuentas y mucha gente se calla por temor a las autoridades.

Sostuvo que ahora no hay participación de los funcionarios en las decisiones de la universidad ni el rector tiene sentido  de prioridad.

Ramón Valerio, quien hizo de vocero del movimiento Vanguardia Profesoral Universitaria,  de Vanguardia Estudiantil y otros grupos,  critico que  las actuales autoridades de la UASD no tengan un plan de gobierno ni propuestas de soluciones a los problemas.

Valerio dijo que el rector se la pasa viajando, descuidando sus funciones como la elaboración del presupuesto para el próximo año.

“La nómina va a explotar, el rector nombra gente del PRD , consciente  que eso está prohibido por el artículo 3 del estatuto orgánico”. 

César David Santana, de la Alianza Académica y Lorenzo Vargas, del Movimiento Solidaridad Académica expresaron que las acciones de García Fermín atentan contra la estabilidad de la UASD porque en la actualidad hay muestras evidentes de deterioro en todos los órdenes.

Zoom

Plan de acción

Los asambleístas acordaron elaborar un documento con todas las inquietudes expresadas en el encuentro  para hacérselo llegar al rector, Franklin García Fermín y demás autoridades de la UASD. Las conclusiones también serán publicadas en los medios de comunicación para que la ciudadanía se entere de lo que pasa en la universidad del pueblo y conozca la gestión de las actuales autoridades.

El deterioro

Algunos profesores que pidieron reserva de sus nombres revelaron que el deterioro es  tal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo que han ocurrido hechos como la violación de una estudiante, pariente de un académico, en una de las aulas  que quedó embarazada.

Además la muerte de un empleado a manos de un compañero que supuestamente  lo encontró robándose un inodoro, que fue puesto en libertad y que supuestamente se reintegró a su trabajo.

Acusan al rector de permitir que muchos  de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) utilicen el campus de la UASD para estacionar sus vehículos.

Dicen que en la UASD  se incrementa la inseguridad de estudiante, profesores y empleados  con la presencia de personas ajenas a esa casa de estudios, muchos de los cuales  frecuentan las instalaciones para robar automóviles.

Además de que recientemente se apresó a una persona con drogas en el mismo centro académico, sin que se tomaran medidas contra esa persona ni para evitar que hechos similares sigan ocurriendo. Los profesores y empleados que hablaron de esos y otros problemas  expresaron que los niveles de deterioro constituyen un escándalo que sacude las bases de la UASD, pero que no permitirán  que sucumba ante la irresponsabilidad de las autoridades que no le dan la cara a los problemas que afectan a los uasdianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas