Médico sugiere comunidades administren hospitales

Médico sugiere comunidades administren hospitales

El presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, doctor Julio Castaños Guzmán, considera que los hospitales del país deben ser independizados  de la Secretaría de Salud  Pública.Dijo que el modelo de dependencia en ese sentido ya se agotó. Y recomendó que los  hospitales sean entregados a las comunidades, y se cree una  especie de Consejo de Gobierno para su administración.

“Yo soy partidario, incluso para dar cumplimento a la Ley de Salud, que los hospitales sean desprendidos de Salud Pública. Los hospitales no pueden seguir siendo dependencia de un ministerio (la Secretaría) que debería estar  en una labor de trazar políticas, supervisión y velar por la salud pública”, dijo Castaños Guzmán en el   programa Telematutino 11, por Telesistema.

Favoreció que los hospitales sean entregados a las comunidades a través de juntas de gobierno representadas por integrantes de las regiones donde estén ubicados. Sugirió  hacer  hacer una reclasificación de la red hospitalaria, pues los hospitales no deben seguir atendiendo a personas por un dolor de cabeza, labor que le corresponde a la red de atención primaria. “Hay una red de atención primaria impresionante en el país, una de las mejores de latinoamérica y, si embargo, no juega su papel”, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas