Gobernador del BC espera que el dólar vuelva a bajar

Gobernador del BC espera que el dólar vuelva a bajar

El gobernador del Banco Central, licenicado  Héctor Valdez Albizu,   tiene la esperanza de que  el alza en la tasa de cambio de estos días  se revierta en el próximo periodo navideño, cuando comience el ingreso de dólares a la  economía  y el inicio de la temporada alta de turismo.

Ayer la tasa de cambio era de 35.45 pesos por dólar, según informaciones extraoficiales.

El gobernador del Banco Central explicó  que los movimientos de la tasa de cambio han respondido históricamente a un comportamiento estacional.

El licenciado Valdez Albizu explicó  que el ligero aumento que ha experimentado la tasa de cambio en los últimos días obedece a las aprehensiones generadas por el anuncio de que se pagará la deuda a los generadores de electricidad, ya que el estricto control que el Banco Central ha ejercido sobre los agregados monetarios no da espacio para un aumento sostenido de la tasa de cambio.

A la salida de una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI),  el licenciado  Valdez Albizu destacó que no existen fundamentos para mantener expectativas negativas respecto a la tasa de cambio, ya que el gobierno ha identificado la fuente de divisas para el pago de su deuda con el sector eléctrico, lo que debe llevar tranquilidad a los agentes económicos.

En adición, el gobernador del Banco Central señaló que la baja sustancial en los precios internacionales del petróleo y sus derivados ha reducido considerablemente la demanda de divisas para el pago de la factura petrolera.

“Esta reducción, combinada con el ajuste en el gasto público que está implementando el gobierno y la visible reducción del ritmo de crecimiento de las importaciones lograda con las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central, garantizará la estabilidad relativa de la tasa de cambio”, explicó el funcionario.

Por último, el gobernador del Banco Central  reitero que  tiene un  compromiso con la estabilidad relativa del tipo de cambio y el uso de los instrumentos de política monetaria necesarios para mantenerla.

Las claves

1.  Estacionalidad

Los movimientos de la tasa de cambio han respondido históricamente a un comportamiento estacional.

2.  Pagos a generadores

El ligero aumento que ha experimentado la tasa de cambio en los últimos días obedece a las aprehensiones generadas por el anuncio del pago de la deuda a los generadores, dijo Valdez   Albizu.

3.  Control monetario

El Banco Central ha ejercido un control   sobre los agregados monetarios que impediría un  aumento sostenido de la tasa de cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas