Piratas de Somalia atrapan tanquero carga US$100 MM

Piratas de Somalia atrapan tanquero carga US$100 MM

DUBAI. AP.-  Los piratas que secuestraron un supertanquero saudí cargado con 100 millones de dólares en petróleo crudo anclaron a la vista de paupérrimas aldeas somalíes el martes, mientras las marinas de guerra que patrullan la zona dijeron que no intervendrían para detener ni liberar la nave. 

A falta de opciones, los dueños han pagado rescate por sus naves, cargamentos y tripulantes en casos anteriores.  La OTAN dijo que no enviaría ninguno de sus tres buques de guerra desde el Golfo de Adén, y la Quinta Flota estadounidense también dijo que no preveía enviar naves para interceptar al MV Sirius Star, de la compañía Aramco.

El cisterna fue secuestrado el fin de semana a unas 450 millas náuticas (833 kilómetros) de la costa de Kenya, en el caso más reciente de una ola de ataques piratas este año.  Jamás los piratas somalíes habían secuestrado un buque tan grande ni tan lejos de la costa. El Sirius Star, con 2 millones de barriles de petróleo y 25 tripulantes, era llevado el martes por sus captores a una de las principales guaridas piratas de la costa somalí, el puerto de Eyl.  Los somalíes contemplaban estupefactos el paso de la nave, de 330 metros de largo, frente a la costa.

 El ataque ocurrió en el Océano Índico, al sur de la zona patrullada por buques militares internacionales en el transitado Golfo de Adén, que va desde y hacia el Canal de Suez.  “Nos preocupa mucho que un buque de esas dimensiones haya sido secuestrado.

“Tenemos preocupaciones de seguridad y ambientales”, dijo Noel Choong, jefe del centro regional de piratería del Buró Martítimo Internacional, en Kuala Lumpur, Malasia.  “Por supuesto, mientras que no haya un esfuerzo firme de disuasión, los piratas van a seguir atacando. El riesgo es poco y las ganancias potenciales muy altas. SE van a ver más y más ataques”, dijo Choong a The Associated Press.  Detalles del ataque del sábado no estaban aún disponibles, pero en secuestros anteriores, los piratas han empleado sogas y escaleras de mano para trepar el casco y en embarcaciones grandes, la tripulación no les nota hasta que es demasiado tarde. EN el Sirius Star, los piratas habrían tenido que escalar nueve metros desde el agua hasta la cubierta.  No estaba claro si el Sirius Star tenía seguridad armada a bordo. En algunos ataques anteriores, tripulaciones han conseguido rechazar a los piratas.

Antecedentes

Un velero

11/4/2008

El pasado 11 de abril un grupo de 30 turistas, la mayoría franceses, permaneció secuestrado a bordo de su velero por una docena de piratas, también en aguas somalíes. Después de una negociación, entre los filibusteros y el armador del buque, que accedió a pagar un rescate de dos millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes, una operación del Ejército francés consiguió la liberación de los turistas y la detención de seis piratas.

21/04/2008

También en las costas de Somalia fue secuestrado el 21 abril del año en curso un pesquero español. El barco se dirigía hacia la pequeña localidad de Gaan, a unos 50 kilómetros al sur de Obbia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas