CIDH pide países OEA frenar discriminación racial América

CIDH pide países OEA frenar discriminación racial América

Washington. EFE. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “erradicar la discriminación racial” en América.

“Las personas afrodescendientes y pertenecientes a otras minorías raciales y étnicas continúan siendo víctimas de racismo y discriminación racial estructural, situación que les impide el goce de sus derechos humanos, a pesar de los avances que han realizado en la región”, afirmó la CIDH, órgano autónomo de la OEA.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy, la Comisión recuerda que “el principio de igualdad y no discriminación” constituye una “base fundamental del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y de la democracia. “Tenemos una gran deuda pendiente en el continente”, afirmó la comisionada Rose Marie Belle Antoine, presidenta y relatora de la CIDH, en referencia a los derechos de las personas de ascendencia africana y la discriminación racial que sufren en el continente americano.

Según Antoine, “urge que los Estados diseñen, implementen y financien la puesta en marcha de sistemas de recolección de datos precisos e información estadística y cualitativa sobre la situación de los derechos humanos de las personas afrodescendientes y de otras minorías raciales y étnicas en América».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas