Encuestas: si las elecciones fueran hoy…….

Encuestas: si las elecciones fueran hoy…….

Las afamadas y bien pagadas firmas encuestadoras que suelen estudiar el comportamiento electoral del país han olvidado agregar al cuestionario de la muestra esta coletilla, otrora habitual: “si las elecciones fueran hoy….”

Creo que al tratar de formular las preguntas de manera adecuada, un principio sine qua non para la encuesta objetiva, han ignorado deliberadamente tal coletilla, bajo la premisa de dejar sembrada en la opinión pública la impresión de que el escenario pre-electoral estudiado es invariable, definitivo, y continuará de ese modo per se.

Así, la correcta lectura de la reciente encuesta Gallup-Hoy, sería esta: “…..Si las elecciones fueran hoy, Leonel (Fernández) le ganaría a Hipólito (Mejía) y (Luis) Abinader, pero tendría que ir a una segunda vuelta”.

Si las elecciones fueran hoy y el Jefe del Estado sigue haciendo un buen gobierno, logra que le restablezcan la reelección consecutiva negociándola con Fernández y se postula nuevamente al cargo, “sacaría 68% contra Hipólito y 69% contra Abinader”.

….“Si las elecciones fueran hoy, Guillermo Moreno” –a quien afanan por presentar como un fenómeno electoral, sin serlo- “se coloca en el tercer puesto entre candidatos presidenciales”, un dato imperceptible e increíble en el actual contexto preelectoral.

Encuesta viene del vocablo francés enquéte y este del latín vulgar inquaesita, que significa “buscar” o “averiguar”, pero a veces se ajusta la búsqueda a hallazgos preconcebidos, capaces de desnaturalizar la indagatoria.

Dos aspectos que no han sido contemplados en ninguna encuesta: primero, la reelección del Presidente Medina es imposible sin el apoyo de la fuerza congresual y el liderazgo del ex Presidente Fernández; y, segundo, las elecciones no serán hoy, sino dentro de 14 meses, o sea, el tercer domingo de mayo del 2016. Y nadie creerá que el escenario electoral es estático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas