ONU advierte Yemen está al borde de una guerra civil

ONU advierte Yemen está al borde de una guerra civil

NUEVA YORK.- Los acontecimientos en Yemen están empujando al país «al borde de una guerra civil», alertó ayer el enviado especial de la ONU en Yemen, que llamó a los partidos a resolver sus tensiones pacíficamente.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU publicó una declaración unánime de apoyo al presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, en su combate a las milicias chiitas hutíes, durante una reunión de urgencia en Nueva York. «El Consejo de Seguridad reafirma su fuerte compromiso con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen y su compromiso para apoyar al pueblo de Yemen», declararon los 15 miembros del Consejo.

El empobrecido Yemen ha caído en el caos después de que las milicias hutíes tomasen el control de Saná y obligasen al presidente Hadi a huir a la ciudad de Adén (sur).

«(Los recientes acontecimientos) parecen haber llevado a Yemen al borde de una guerra civil», dijo el enviado de Naciones Unidas Jamal Benomar, quien se dirigió al Congreso.

Benomar, quien intentó mediar durante meses en el conflicto, avisó que si no se dan algunos pasos de inmediato «el país caerá en más y más violencia» y corre el riesgo de «fracturarse». «El diálogo pacífico es el único camino», agregó. Por su parte, el Consejo «apoya la legitimidad del presidente Abd Rabo Mansur Hadi» y llama a todos los actores de esta crisis a «abstenerse de toda acción que perjudique esta legitimidad» y la unidad de Yemen.

Sobre el terreno, la milicia chiita está aliada con militares fieles al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, quien, tres años después de haber abandonado el poder, sigue teniendo mucha influencia en las Fuerzas Armadas. Saleh fue presidente de Yemen entre 1978 y 2012.

Mientras, los hutíes intentan ampliar su control sobre el país avanzando hacia el sur, tras haber tomado ya la capital Saná, de donde tuvo que huir Hadi. El presidente tiene, por su parte, el apoyo de las monarquías sunitas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúnió ayer con carácter urgente para examinar la situación en Yemen, donde la creciente inseguridad ha llevado a EEUU a evacuar su embajada y sus tropas de una base aérea del sur del país tras el atentado del viernes, que dejó 142 muertos.

Líder rebelde declara combate

ADEN, Yemen. AP. Un jefe rebelde chií de Yemen arreció ayer sus críticas al asediado presidente Abed-Rabbo Mansur Hadi y se comprometió a enviar combatientes al sur donde el mandatario se ha refugiado. Abdel-Malik al-Huthi, al que respaldan simpatizantes del ex presidente Alí Abdalá Saleh, emitió su encendido discurso horas después de que su milicia capturara la tercera ciudad más grande del país, Taiz, un punto importante en su ofensiva. El jefe insurgente dijo que su movilización tiene como propósito combatir a Al Qaeda y otros grupos extremistas, así como a las fuerzas leales a Hadi que se encuentran en el sur con la intención de aumentar la desestabilización de Yemen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas