Luis Abinader promete reingeniería del Estado

Luis Abinader promete reingeniería del Estado

Puerto Rico. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader declaró que la República Dominicana demanda con urgencia una reingeniería del Gobierno para racionalizar el gasto público y asegurar que el desarrollo posible beneficie a la mayoría de los dominicanos y no solo a la élite política que detenta del poder.

Dijo que de ganar las elecciones del 2016 impulsará una profunda reforma del aparato gubernamental  para lograr una «mayor calidad del gasto público» en beneficio de la población residente y  de los dominicanos emigrantes que tienen aspiraciones de regresar  y encontrar condiciones favorables para vivir, trabajar y hacer negocios en el país.

Luis Abinader durante una rueda de prensa de Puerto Rico

Sostuvo que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han hecho una revolución al revés, ya que aunque las estadísticas hablan de una mejoría en la generación de riquezas, ahora tenemos más pobres, más indigentes, más inequidad, más corrupción, más delincuencia y peores servicios públicos.

Preguntado sobre los puntos clave de su candidatura, explicó que para él será prioritario «reorganizar el gasto público», porque «tenemos diez organismos que hacen lo mismo», al tiempo que «nuestros policías son los que menos ganan».

«Un policía en la República Dominicana gana 150 dólares. Incluso en Haití gana 500 dólares», criticó Abinader, quien dijo que otro de los pilares de su presidencia, si la alcanza, será «ganar eficiencia gubernamental» y conseguir que «el crecimiento económico se traduzca reducción de pobreza”.

Tras señalar  que República Dominicana registra el peor gasto público de la toda la región, dijo que pesar de mantener una alta tasa de crecimiento económico los gobiernos del PLD no han logrado una mejoría en los principales índices de desarrollo humano.

«En los últimos diez años Uruguay ha logrado el mismo crecimiento que nosotros, pero ellos en ese periodo han reducido la pobreza un 45 % y en nuestro país no ha bajado», dijo sobre “un modelo que no es incluyente”.

De hecho, «en términos absolutos ahora tenemos 1,6 millones de pobres más que hace diez años», lamentó el político que actualmente compite por la candidatura presidencial en las primarias del PRM.

En una rueda de prensa celebrada en la capital de Puerto Rico, donde encabezó diversas actividades con representantes de la comunidad dominicana, Abinader prometió que en breve su equipo presentará toda una serie de medidas «muy creativas» para hacer frente a los retos del país e impulsar un nuevo acercamiento hacia la diáspora, a la que dijo que debe saber que «siempre tendrá un hogar» que le espera, aunque fue incapaz de adelantar algunas de ellas.

Lo que sí hizo fue descartar cualquier intención de crear un Ministerio de Dominicanos en el Exterior, porque en su opinión «no se necesita crear más burocracia», sino «poner a trabajar» a todo el personal con que cuentan los consulados.

«La República Dominicana necesita una nueva forma de administrar», con «una gerencia moderna» y donde «esté representada la sociedad joven», y que ofrezca «seguridad jurídica y un ambiente seguro» para los emigrantes que decidan regresar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas